Los sindicatos a nivel estatal rechazan la propuesta del Departamento de Educación de Navarra de exigir el inglés en oposiciones de educación

05/05/2021
LAB y ELA exigen al Departamento que desmonte el PAI y que implante un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas que permita que lo aprendido en cada una de las lenguas que se estudian en cada centro (según los modelos lingüísticos con los que cuenten), repercuta positivamente en el aprendizaje de las demás.

En la Mesa Sectorial de Educación del Estado que se celebró el 29 de abril, los sindicatos presentes, ELA, STE, UGT, CCOO, CSIF y CIG, excepto ANPE, rechazaron rotundamente la propuesta del Gobierno de Navarra de exigir en los procedimientos selectivos de ingreso la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras. Dichos sindicatos rechazaron también los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, similares al PAI, que hay en otras comunidades autónomas por las siguientes razones:

  • porque no terminan de demostrar la mejora del aprendizaje del idioma, generan desigualdad entre el alumnado que no adquiere las competencias necesarias en las materias que se imparten en lengua extranjera (UGT).
  • porque no mejora la calidad y la equidad del sistema educativo, y deriva en la creación de profesorado y centros de primera y segunda categoría (CCOO).
  • porque es un modelo de bilingüismo que no funciona (CSIF).

LAB y ELA coincidimos en que, con esta exigencia del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos de magisterio generalista y profesorado de áreas de secundaria, el consejero Gimeno pretende afianzar el programa PAI tan cuestionado últimamente, tras su abandono por parte del colegio de Castejón (con el apoyo unánime de todos los sindicatos navarros), por ser perjudicial para el alumnado, ya que se puede aprender lengua extranjera como en el resto de países del mundo, sin adquirir menos competencias en las materias impartidas en inglés ni segregar al alumnado que más dificultades tiene.

Este es un tema de justicia social y calidad educativa, no es un tema político-partidista.

Además, el Departamento de Educación ha tramitado esta solicitud sin compartir la información con los sindicatos, aunque ha tenido varias oportunidades en las distintas reuniones y Mesas Sectoriales habidas hasta la fecha. No tenemos que olvidar que la mayoría del Parlamento de Navarra rechazó en 2018 esta propuesta.

Desde LAB y ELA, seguiremos trabajando para que la prioridad de la educación obligatoria sea que todos los alumnos y alumnas alcancen el éxito respondiendo a la diversidad, sin que ninguno/a se quede por el camino. El alumnado navarro necesita un modelo de aprendizaje de idiomas que tenga este como objetivo y que garantice un tratamiento integrado de las lenguas, favoreciendo un conocimiento adecuado de las lenguas propias y extranjeras.

Por todo ello, exigimos al Departamento que desmonte el PAI y que implante un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas que permita que lo aprendido en cada una de las lenguas que se estudian en cada centro (según los modelos lingüísticos con los que cuenten), repercuta positivamente en el aprendizaje de las demás.

Este programa se debería consensuar con todos los agentes educativos, especialmente con el profesorado, por ser experto en la materia, y con los sindicatos, dado el impacto que tiene sobre las condiciones laborales del profesorado