Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA solicitamos al Departamento de Educación que la formación del personal funcionario en prácticas sea tambien en euskera

15/11/2021
Del mismo modo también solicitamos que se aumente la formación que se ofrece al profesorado. Ya que hoy en día el 16,5% de la oferta actual no cubre en absoluto las necesidades del profesorado euskaldun.

El personal funcionario en prácticas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra tienen que realizar una formación para poder superar el periodo de prácticas. Entre el personal funcionario en prácticas hay docentes que desarrollan su actividad laboral en euskera y que han accedido a plazas del modelo D. A pesar de ello, a principios de curso el Departamento de Educación ofertó toda la formación a estos docentes en castellano, como viene siendo habitual. Sólo cuando el profesorado y los sindicatos LAB, STEILAS y ELA empezamos a denunciar esta situación les ofrecieron la posibilidad de realizar parte de su formación en euskera. Pero todavía están obligados a hacer “Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales” en castellano porque, argumentan desde el Departamento de Educación, no tienen médicos euskaldunes para impartir este apartado.
Esta situación no sólo ocurre a la hora de impartir la formación para superar el periodo de prácticas, sino que es más general. Sólo el 16,5% de la formación que ofrece el Departamento de Educación para el profesorado en general se ofrece en euskera, siendo el 80% en castellano.
Estamos ante un nuevo ataque al euskera. El profesorado tiene derecho a recibir la formación en euskera, y dado que su actividad profesional también lo es, la formación en esta lengua les será útil.
Así, el personal funcionario en prácticas afectado ha llevado a cabo una recogida de firmas en diferentes centros educativos pidiendo que la formación que deben realizar sea también en euskera. A esta reivindicación nos sumamos los sindicatos LAB, STEILAS y ELA. A continuación registraremos las firmas recogidas y solicitaremos una reunión con la Jefa de Sección de Formación y Calidad para poder reconducir esta situación respetando los derechos lingüísticos del profesorado euskaldun de Nafarroa.