Reivindicamos medidas concretas para superar las graves consecuencias que nos ha supuesto el confinamiento en la capacidad y uso del euskera del alumnado, y para poner el euskera en el centro

04/11/2020
Diversos agentes hemos reivindicado recursos para hacer frente al retroceso que ha sufrido el euskera entre nuestros alumnos durante el confinamiento, y hemos presentado propuestas concretas. En este nuevo curso, el Gobierno de Navarra todavía no ha dado ninguna respuesta a esta brecha lingüística, lo que no hace más que empeorar la situación. ¡Es hora de poner el euskera en el centro!

El curso escolar avanza y es hora de abordar el tema del euskera !!

La crisis creada por el Covid-19 ha repercutido profundamente en el euskara y en el proceso de normalización de nuestra lengua.

Al final del año escolar, ya advertimos que era necesario implementar una serie de medidas e inquietudes inmediatas relacionadas con la educación. Entre otras cosas, que la escolarización del nuevo curso tenía que tener en cuenta el tema del euskera y centrarlo.

Incluso antes de la pandemia, una de nuestras principales preocupaciones era la capacidad de los estudiantes para hablar y usar el euskara. El confinamiento ha tenido graves consecuencias para nosotros en general, y estamos teniendo un inicio de curso difícil en todos los ámbitos de la educación, pero sobre todo en el ámbito del euskera. El daño causado al conocimiento del euskera por el confinamiento provocado por la pandemia es enorme. Y es fundamental encontrar una solución seria y adecuada a las consecuencias sufridas.

Han surgido brechas lingüísticas entre los estudiantes y la situación del euskera no se trabaja en ningún contexto. Hemos dicho más de una vez desde el inicio del confinamiento que miles y miles de niños, niñas y adolescentes no tendrán ninguna conexión con el euskara, y así es desde hace casi medio año.

Es hora de actuar con responsabilidad y es hora de tener en cuenta el euskara.

Si queremos superar las brechas lingüísticas y no dejar atrás a los alumnos en el dominio del euskara, es fundamental centrarnos en la lengua en este nuevo curso escolar.

Para llevarlo a cabo, y teniendo en cuenta el documento Geroa Euskaratik que presentó el Kontseilu, proponemos medidas específicas:

  • Fortalecimiento de refuerzos lingüísticos: programa “Euskaraz Mintza” en todos los colegios.
  • Reducir y ajustar la proporción de estudiantes: para responder mejor a la diversidad lingüística.
  • Poner refuerzos para la práctica del euskera.
  • Lanzar programas destinados a vincular las emociones de l@s estudiantes con el uso del euskera.
  • Evaluación de las competencias al comienzo del año escolar para que se puedan tomar medidas correctivas.
  • Aumentar los recursos personales y materiales para satisfacer las necesidades lingüísticas de l@s estudiantes. También se están violando los derechos de l@s estudiantes con necesidades especiales, y tod@s tenemos el mismo derecho, tod@s somos personas.
  • Más allá de la educación formal, medidas específicas para asegurar una oferta cercana y diversa de actividades extraescolares y de ocio en euskera.
  • Creemos que es fundamental establecer un modelo de inmersión que incluya las medidas anteriores: a través del proyecto lingüístico para crear alumn@s plurilinguea vascos.
  • En otras áreas de la Educación en Navarra, también exigimos la garantía del euskera en la enseñanza de las artes, idiomas, deporte y los adultos.

Para dar cumplimiento de estas medidas, se necesitan más fondos y recursos para promover el euskera. Pero la tendencia pública en Navarra se está revirtiendo, acabamos de saber que habrá más recortes para el euskera. Los promotores aquí reunidos hoy, queremos decir en voz alta, ¡que no es aceptable! ¡Es insuficiente! ¡El euskera necesita un nuevo aliento también en Navarra!

Firmantes: IKAMA, KONTSEILUA, NAFARROAKO IKASTOLEN ELKARTEA,SORTZEN, ELA, LAB, STEILAS