Acuerdo histórico en los centros escolares e iniciativa social de la CAPV

09/11/2019
Han sido necesarios 29 días de huelga para que los sindicatos ELA, Steilas y CCOO hayan suscrito un acuerdo con las patronales de los centros escolares de iniciativa social y, en consecuencia, tras 10 años se haya renovado el convenio colectivo.

 

Iniciar una huelga convocada para un mes ha sido imprescindible para que los trabajadores y las trabajadoras de los centros de iniciativa social hayan logrado un convenio digno, hasta ese momento las patronales y el Gobierno Vasco no han tenido voluntad de renovar el convenio. Hoy a la mañana el acuerdo ha sido ratificado por las asambleas de delegados y delegadas sindicales.

Este acuerdo tiene consecuencias positivas ante todo en los sectores más precarios. El Personal Apoyo Educativo, entre otras medidas, tendrá una reducción de jornada de 97 horas y les van a reconocer un minimo de 35 horas para la coordinación. Asimismo, el personal del primer ciclo de Educación Primaria verá reducida la jornada en 45 horas y 125 horas de su jornada anual serán reservadas para labores de coordinación.

También se ha cerrado un acuerdo de recolocaciones y creación de empleo. Gracias a este acuerdo las y los trabajadores de centros en los que cierren aulas tendrán la opción de ocupar los puestos de trabajo que deje vacante el personal que se jubile y, en consecuencia, no perderán su puesto de trabajo. Ello lo posibilita en gran medida el derecho a acceder a la jubilación parcial al 75% que se ha logrado para todos/as los/as trabajadores/as del sector.

A su vez, en los cuatro años de vigencia del convenio las plantillas recuperarán casi la mitad del poder adquisitivo perdido desde 2009, en concreto, los salarios crecerán 4 puntos por encima del IPC repartidos en esos 4 años.

Junto a esas medidas se han recogido otras mejoras que tendrán consecuencias positivas tanto en las condiciones de trabajo como en la calidad educativa del alumnado:

  • El profesorado dispondrá de un mínimo de 3 horas complementarias para preparar las clases.

  • Se reconocerán 40 horas anuales para las labores no presenciales.

  • El personal de administración verá reducida su jornada en 30 horas.

  • Las bajas imprevistas serán cubiertas como mínimo al tercer día.

  • Se ha regulado la jornada laboral del personal de Formación Profesional.

Tras haber cerrado el acuerdo con las patronales, y con el respaldo del Gobierno Vasco en materia de recolocaciones, los sindicatos convocantes de la huelga hemos ratificado el acuerdo en asamblea.

ELA quiere felicitar a los trabajadores y trabajadoras de los centros de iniciativa social. Han mostrado una enorme solidaridad y generosidad en esta memorable lucha. Han mejorado sus condiciones de trabajo y la calidad educativa de su alumnado también mejorará de forma notable. Llegará el momento de realizar valoraciones en profundida, hoy es un gran día de celebración para trabajadores, trabajadoras y todo el alumnado.