autoescuelas de Bizkaia
Amplio seguimiento en el primer día de huelga

El primer día de huelga en el sector de autoescuelas de Bizkaia, convocado por ELA (87,5%) y CCOO (12,5%), ha contado con un amplio respaldo de la plantilla, ante el inmovilismo de la patronal APAVI.
Tras siete mesas de negociación sin avances reales, la representación sindical ha decidido activar un calendario de huelgas los días 8, 16 y 21 de julio, como respuesta a la falta de voluntad negociadora de APAVI, que no ha presentado propuestas con contenido suficiente para atender las principales demandas del sector: la actualización del salario según el IPC, mejoras en salud laboral y la reducción de la jornada laboral, especialmente para el personal docente. En el caso del personal administrativo, las medidas propuestas resultan también insuficientes, sin responder al aumento de la carga de trabajo ni a las necesidades de conciliación.
La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con una concentración informativa, que ha dado paso a una multitudinaria manifestación desde las inmediaciones del parque de Doña Casilda, en Bilbao, hasta la sede de la patronal. Durante el recorrido, se ha exigido garantizar el poder adquisitivo de la plantilla y avanzar en la reducción de la jornada laboral.
ELA y CCOO exigen a APAVI que abandone su actitud pasiva y ponga sobre la mesa propuestas reales que permitan avanzar en una negociación bloqueada por su falta de voluntad. La plantilla ya ha hablado alto y claro: sin avances, habrá más huelga.
Para el segundo día de huelga, el 16 de julio, están previstas nuevas movilizaciones, entre ellas una caravana de coches que recorrerá distintas localidades de Bizkaia.