PROFESORADO SUSTITUTO UPV/EHU

Comienza el juicio por el conflicto colectivo

16/04/2024
El equipo rectoral y el Departamento de Educación no tienen ninguna voluntad de solucionar la situación del profesorado sustituto de la UPV/EHU.

Este curso hemos tenido una intensa campaña de movilización en la UPV/EHU para buscar soluciones a diversos problemas. En la UPV/EHU hemos convocado dos huelgas y en las tres huelgas de Servicios Públicos las reivindicaciones para la UPV han tenido espacio propio. De todos los problemas que tenemos las y los trabajadores de la UPV, hay que destacar la insostenible situación del profesorado sustituto. Las propuestas que los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB hicimos para mejorar las condiciones laborales del profesorado sustituto fueron rechazadas de plano por la dirección de la UPV.

La actitud pasiva del Gobierno Vasco es inaceptable. El Departamento de Educación no ha respondido a la petición de reunión realizada por la intersindical, esto demuestra su falta de interés en escuchar el problema y buscar una solución.

Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, la raíz de este problema radica en la insuficiente financiación de la UPV/EHU. De hecho, actualmente está en torno al 0,4% del PIB y según la LOSU hay que asignar el 1% del PIB para 2030. Mientras tanto, no podemos dejar que la financiación insuficiente de la UPV/EHU se solucione a costa de las condiciones laborales y de vida del personal.

Nota conjunta de los sindicatos