UPV/EHU

Concentración en el Parlamento Vasco como antesala de la huelga

22/02/2024
El personal docente e investigador se han concentrado frente al Parlamento Vasco para mostrar su preocupación por las precarias condiciones del personal docente e investigador universitario. La semana pasada llamaron a la huelga para el seis de marzo ante la actitud restrictiva e inmovilista del equipo rectoral y del Gobierno Vasco.

El personal docente e investigador de la UPV/EHU sigue denunciando la existencia de problemas estructurales en la universidad y la creciente precarización de las condiciones laborales de sectores de la UPV/EHU. Hoy, los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han convocado una concentración en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz para señalar que el problema que está en la raíz es la falta de financiación. Entre las reivindicaciones están acabar con la precarización de las y los sustitutos, recuperar el poder adquisitivo de todo el personal, el descenso de la carga de trabajo y, en general, aumentar la financiación de la universidad pública.

Con objetivo de iniciar la negociación se registraron dos peticiones de reunión; con el consejero de Educación y con la rectora de la UPV. Con esta última tuvieron la oportunidad de reunirse casi tres meses más tarde de la petición. Sin embargo, no detectaron voluntad de negociación real porque más que resolver el problema de raíz, su propuesta se limitó a unos mínimos cambios. El Gobierno Vasco aún no ha dado respuesta.

Los sindicatos recuerdan que también está en manos del Gobierno Vasco tomar decisiones que incidan directamente en las condiciones de los trabajadores de la UPV/EHU, como aumentar la financiación de la universidad, tomar medidas para recuperar el poder adquisitivo, no recurrir las sentencias ganadas a favor de los trabajadores, modificar el Decreto 41/2008 que regula los salarios del profesorado a jornada parcial, etc.

Frente a la actitud restrictiva e inmovilista del equipo rectoral y del Gobierno Vasco, los profesores e investigadores de la UPV/EHU seguirán movilizándose en defensa de las buenas condiciones laborales y de una universidad pública de calidad. Por eso, convocados por ELA, LAB y STEILAS, el 6 de marzo, el personal docente e investigador de la UPV/EHU secundará una huelga. Asimismo, el 12 de marzo, se sumarán a la huelga convocada en el sector público.