IKASTOLAK

Concentración para denunciar las carencias del convenio sectorial

25/01/2024
La movilización se ha realizado en Bilbao, donde ha coincidido con la manifestación de la huelga de iniciativa social.

Trabajadoras y trabajadores de ikastolas de ELA han llevado a cabo hoy una concentración en Bilbao para mostrar su desacuerdo con el preacuerdo alcanzado por la patronal de Ikastolas y el sindicato LAB, que se limita al capítulo salarial. Este preacuerdo prevé la equiparación salarial del personal de ikastolas con los de la red pública para 2027, pero no garantiza el poder adquisitivo en ese periodo.

En vísperas de la aprobación de la Ley de Educación, LAB acordó con el Gobierno Vasco la equiparación de los salarios en los centros concertados con los de los centros públicos, pero sin garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo; se trataba de otorgar el respaldo sindical a dicha ley. El acuerdo contemplaba la equiparación en cuatro años. Ante las huelgas en los centros de Iniciativa Social, el gobierno ha aceptado que el 80% de la equiparación se dé en 2024. Sin embargo, según el acuerdo entre LAB y Educación los incrementos salariales no serán según la referencia del IPC; en consecuencia, el poder adquisitivo no estará asegurado.

Si se mantiene el preacuerdo firmado en la mesa de Ikastolas, las personas que trabajan en este sector se quedarían sin capacidad de decisión en cuanto a los salarios, y sometidas a lo que se decida para el sector público. Además, para ELA es incomprensible que haya un preacuerdo sin ninguna concreción ni garantía en todo lo que no sean salarios. Por ejemplo, no se habla de cómo abordar la destrucción de empleo que puede provocar la caída de la tasa de natalidad o frenar el aumento de las cargas de trabajo.

Es el Gobierno Vasco quien ha impulsado el preacuerdo entre las patronales de Ikastolas y LAB, con dos objetivos: El principal, entorpecer la dinámica de huelgas en los centros de Iniciativa Social (LAB solo tiene un 8% de representación en la mesa de este sector) y condicionar la negociación (el preacuerdo se ha firmado justo antes de los días de huelga convocados en enero), y en segundo lugar, dejar a las trabajadoras y trabajadores de las ikastolas sin posibilidad de luchar por sus salarios, garantizando así la paz social.

ELA tiene casi un 25% de representación en las Ikastolas y no ha firmado el preacuerdo; este sindicato estima que es grave negar a las plantillas de Ikastolas el derecho a la negociación colectiva y tratar de condicionarlo en el caso de la red de Iniciativa Social.  Ante esta situación, las y los representantes de ELA en Ikastolas decidieron en asamblea realizar la concentración de hoy para denunciar las carencias del preacuerdo y demandar que se negocien unos contenidos adecuados. La protesta se ha desarrollado en la Gran Vía de Bilbao, donde han coincidido con la manifestación de Iniciativa Social.