EDUCACIÓN ESPECIAL

Concentración para denunciar los recortes que quiere aplicar el Gobierno Vasco

18/05/2023
ELA se ha concentrado frente a la Delegación de Educación de Donostia para denunciar los recortes que el Gobierno Vasco quiere aplicar en Educación Especial el próximo curso. Educación pretende reducir jornadas, las adjudicaciones del próximo curso están siendo un caos, y hay problemas con los contratos por circunstancias de producción

Por un lado, pretende reducir algunas jornadas laborales para el próximo curso que este año son de dedicación completa. Tras analizar la documentación de necesidades y aunque Educación no presente con transparencia los datos, se puede concluir que en Bizkaia y Gipuzkoa se reducirán varias jornadas, ya que pasarán a ser parciales. En concreto, en Gipuzkoa hay unas 16 plazas afectadas.

Además, el proceso de adjudicación de estas plazas está siendo un caos y una pura improvisación. La adjudicación de las vacantes estaba prevista para ayer, 17 de mayo, pero en el último momento el Gobierno Vasco suspendió el proceso. Parece que el Departamento de Educación quiere revisar las plazas. No se trata, sin embargo, de un hecho aislado, sino de un deterioro organizado de las condiciones de trabajo en la Educación Especial.

Por otro lado, la situación de los contratos por circunstancias de producción no es mejor. La ley dice que los contratos durarán un máximo de seis meses. Pues bien, en los centros donde estos contratos están llegando a su vencimiento, se han contratado profesores que no son de Educación Especial, en detrimento de las y los alumnos y de los y las trabajadoras. Además, en las próximas semanas finalizarán muchos contratos, empeorando aún más la situación.

ELA ha trasladado al Departamento de Educación una alternativa para solucionar el problema de los contratos por circunstancia: aceptará la posibilidad de ampliar esos contratos a 12 meses si se aprueban medidas para no aumentar la precariedad y la temporalidad. Es decir, si la jornada mínima es del 50%, si no supera el 3% de las plazas completas del sector y si en caso de que en dos cursos consecutivos se repita el contrato en ese mismo puesto, el Gobierno Vasco deberá presentar ese puesto en una OPE.

ELA lo tiene claro: las últimas decisiones y medidas del Departamento de Educación tienen como objetivo recortar en Educación Especial. Algo que ELA no va a aceptar, y apuesta por las movilizaciones.