Concentración en la UPV/EHU ante la imposición de un nuevo recorte del equipo rectoral a los mayores de 60 años

19/02/2015
El equipo rectoral ha decidido unilateralmente dejar sin efecto el derecho a la reduccion horaria/de encargo docente a partir de los 60 años. En la concentración convocada por ELA los trabajadores/as de la UPV/EHU han dejado claro su rechazo ante esta nueva imposición y la denuncia ante este intento de chantaje del equipo rectoral

Este derecho se encuentra recogido en un Acuerdo del 2010. El principal contenido de aquel Acuerdo consistía en la posibilidad de la jubilación voluntaria incentivada a partir de los 60 años de edad, de forma que la UPV/EHU abonaba al trabajador/a que optase por dejar de trabajar a partir de los 60 años de edad una indemnización o prima por jubilación anticipada. El Acuerdo incluía contenidos de menor calado como la posibilidad de reducción de carga docente (para el PDI) o jornada diaria (para el PAS) a partir de los 60 años.

Con posterioridad y bajo la excusa de tener que aplicar la legislación básica y de la falta de dotación presupuestaria, la UPV/EHU, lejos de defender el contenido principal del Acuerdo que la propia Universidad suscribió, optó por acatar tanto la normativa estatal como la del Gobierno Vasco y dejó en suspenso el Acuerdo en los puntos relativos a indemnizaciones por jubilación voluntaria.

Ahora, la UPV/EHU, considerando que el Acuerdo de jubilaciones caducó el 31 de diciembre de 2014, nos invita a que firmemos un nuevo Acuerdo: nos pide que a cambio de mantener el derecho a la reducción horaria/de encargo docente a partir de los 60 años firmemos un acuerdo en el que renunciemos al contenido principal del Acuerdo del 2010.

La exigencia de la UPV/EHU de la firma de un nuevo acuerdo que consolide los recortes para el mantenimiento de esos contenidos menores, no deja de ser un chantaje para lograr el aval sindical a los recortes que desea imponer.

ELA no va a firmar semejante propuesta, y a pesar de que el equipo rectoral ha intentado chantajearnos, tal y como muestra la concentración de protesta convocada por ELA, las trabajadoras y trabajadores de la UPV/EHU no estamos dispuestos a aceptar tal chantaje.