CENTROS INICIATIVA SOCIAL

Diez días más de huelga para renovar el convenio

27/12/2023
Las huelgas serán los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y los días 6,7,8, 19 y 20 de febrero. Se suman a los nueve días ya realizados y tienen como objeto la renovación del Convenio.

ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han convocado diez días más de huelga en los centros de enseñanza de Iniciativa Social con el objetivo es renovar el Convenio, caducado desde diciembre de 2021. Es una inaceptable falta de responsabilidad que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA sigan sin convocar mesa ni hacer propuestas tras las cinco jornadas de huelga de diciembre. Los sindicatos han decidido convocar otras diez jornadas de huelga para enero y febrero. Las huelgas están convocadas para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7,8, 19 y 20 de febrero.

Los y las trabajadoras han realizado ya nueve jornadas de huelga, la primera el 25 de abril, tres en octubre y cinco en diciembre. Estas huelgas han contado con un amplio apoyo, con una media del 65% de seguimiento pesar de que esta dinámica de huelga de los últimos meses ha obligado a movimientos por parte de las patronales, no ha habido ni negociación real ni presentación de propuestas.  Aunque las patronales convocaron una mesa de negociación para el 27 de noviembre, no trajeron ninguna propuesta a la misma.

El Departamento de Educación también convocó a los sindicatos a una reunión el pasado 5 de diciembre, que también concluyó sin avances. El Departamento de Educación no es un agente cualquiera y tiene mucho que decir sobre las condiciones laborales de este personal, por lo que los sindicatos le instan a intervenir para encauzar el conflicto.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES