UPV/EHU

Docentes e investigadores sólo cobrarán 800 euros mensuales

06/07/2023
A partir de ahora, las personas que sustituyan a un profesor o profesora de la UPV/EHU, a tiempo completo, sólo cobrarán 815 euros brutos al mes. Ésta es una de las principales consecuencias de las últimas decisiones tomadas unilateralmente por el equipo rectoral, tras modificar las condiciones laborales del profesorado sustituto. Ahora, los nuevos contratos de sustitución sólo tendrán reconocidas las funciones docentes y la base de referencia de la jornada completa será de 18 créditos, en vez de los 24 considerados hasta ahora. ELA denuncia que esta decisión ahonda en la precarización del profesorado sustituto y aumenta la carga docente del resto del profesorado. Especialmente grave es la situación de las personas con contrato de sustitución a tiempo parcial. ELA asegura que los pasos dados por el equipo rectoral demuestran que en la UPV/EHU ha quebrado la práctica de la negociación colectiva. Por ello, apuesta por la movilización.

Además de la perdida de poder adquisitivo, pretenden reducir la capacidad docente de los departamentos y aumentar la carga docente. No en vano, si la base de referencia de los nuevos contratos de sustitución a jornada completa son 18 créditos y las horas semanales de docencia que les corresponde son seis, en lugar de ocho, el profesorado del departamento deberá hacerse cargo de esa docencia. Además, ELA alerta de los posibles obstáculos para encontrar candidatos para cubrir estas necesidades, debido a las condiciones laborales que se ofrecen.

ELA recuerda que los recortes son una constante en la
UPV/EHU. “Tras la modificación de los artículos correspondientes en el convenio colectivo del PDI a los colectivos de investigación y la supresión del acuerdo de jubilaciones, esta última modificación de las condiciones laborales del profesorado sustituto demuestra la deriva neoliberal de este equipo rectoral y su escaso respeto por los derechos del personal de esta universidad”, lamenta.