El 60% de los y las trabajadoras de Educación ha secundado la huelga

14/12/2022
La huelga ha tenido especial incidencia en el Consorcio Haurreskolak y en Educación Infantil y Primaria. Han realizado una manifestación en Gasteiz y a las 18.00 de la tarde habrá movilizaciones en las tres capitales de la CAV.

Bajo el lema 'PUBLIKOA, EUSKALDUNA eta PROPIOA helburu', la segunda jornada de huelga convocada por ELA, STEILAS y LAB está tenido un seguimiento muy amplio. Los sindicatos exigen una Ley de Educación creada justo con las y los profesinoales del sector. Al igual que en la jornada de huelga del 30 de noviembre, más de 30.000 profesionales han sido llamadas a la huelga en la enseñanza pública no universitaria de la CAPV: docentes, educadoras y personal de gestión del Consorcio Haurreskolak, personal de educación especial de las escuelas públicas y personal de cocina y limpieza del departamento de educación.

Un mensaje claro al Gobierno vasco

Esta mañana, las y los trabajadores y sindicatos han pasado ante el Parlamento vasco para trasladar al Gobierno Vasco una serie de mensajes:

•    Que decimos NO al anteproyecto de Ley de Educación que han hecho público.
•    Que queremos incidir en la Ley de Educación y en los cambios del sistema educativo.
•    Que una Ley de Educación será legitima si es construida con los trabajadores y las trabajadoras.
•    Y que seguiremos movilizándonos por un sistema educativo público, euskaldun y propio.

Los sindicatos seguirán impulsando los cambios que necesita el sistema educativo. Se debe superar el actual modelo dual y tener en cuenta las condiciones laborales y los puestos de trabajo. El borrador del anteproyecto de ley no satisface a las trabajadoras ni pone en vías de superación el actual modelo educativo dual. Por eso, seguiremos luchando desde las escuelas y desde la calle por un sistema educativo público, euskaldun y propio.

Diez reivindicaciones

A las 18:00 horas se reunirán en Gasteiz, Donostia y Bilbo las y los trabajadores de Educación para defender estas diez reivindicaciones principales:

1.- Queremos una Ley de Educación que tenga como eje la escuela pública.


2.- Queremos una Ley de Educación que haga frente a la segregación y garantice la cohesión social.


3. Queremos que se establezca un marco y una normativa general y consensuada para la publificación.


4. Queremos una Ley de Educación propia.


5. Queremos una Ley de Educación que prevea inversiones y recursos suficientes.


6. Queremos una Ley de Educación que ponga el euskera en el centro.


7. Queremos una Ley de Educación con obligaciones y mecanismos de control concretos.


8. Queremos una Ley que garantice el empleo y las condiciones laborales adecuadas de todas las personas trabajadoras que formamos el sistema educativo.

9. Queremos una Ley de Educación al margen de los intereses de los mercados y alejada del ámbito de negocio de las empresas privadas.


10. Queremos una Ley de Educación participativa que tenga en cuenta a las trabajadoras y trabajadores.


En caso de que en el anteproyecto definitivo no se recogieran las reivindicaciones de los sindicatos, valoraremos las huelgas y movilizaciones que hemos realizado y, durante la futura tramitación parlamentaria, definiremos la siguiente dinámica de movilizaciones.