El acuerdo en Educación oculta la falta de voluntad del Gobierno Vasco para consolidar a los 13.000 docentes temporales

27/05/2022
ELA denuncia que el acuerdo firmado, el 27 de mayo, en la mesa docente de la CAPV tiene un objetivo claro: ocultar la falta de voluntad del Departamento de Educación para consolidar los puestos de trabajo de los y las 13.000 docentes temporales, y desviar el foco de este tema.

Además, en el documento no se especifica qué impacto real tendrá el contenido del acuerdo en las escuelas. Así, para conocer las consecuencias concretas de lo firmado, es necesaria una reflexión y un análisis mucho más profundo.

Lo que es evidente es que en cuanto a ratios, en el primer ciclo de Educación Infantil y en Educación Secundaria no hay ninguna mejora y en el resto de los niveles la disminución de las ratios es mínima.

A su vez, es especialmente preocupante que la política de aplicación de ratios máximas no se limite. Por lo tanto, es previsible que el Departamento de Educación continúe optando por completar un único grupo de alumnos/as/clase con el número máximo de alumnado permitido por la ratio máxima, a pesar de poder organizar dos. Y en consecuencia, seguiremos teniendo clases que siempre se encuentren en máximos.

Así mismo, ELA continuará impulsando movilizaciones para lograr la consolidación de los 13.000 profesores y profesoras temporales. Así, el próximo lunes, día 30 de mayo, a las 17:30, tendrá lugar una concentración ante las delegaciones de Educación de Donostia y Bilbao.