LEY EDUCACIÓN

El acuerdo Gobierno Vasco-LAB no garantiza el empleo, perpetua la eventualidad, empobrece a la plantilla y perjudica al euskera

06/06/2023
ELA denuncia que con este acuerdo LAB sólo busca apoyar el acuerdo estratégico educativo entre PNV y EH Bildu.

Cuando acaba de arrancar el debate sobre la Ley Educativa en el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco y LAB han escenificado la firma de un acuerdo cerrado hace ya dos meses; un acuerdo que contiene las mismas carencias y límites que ELA ya había denunciado previamente tras las conversaciones mantenidas con Educación y que llevaron al sindicato a rechazar el documento. El sindicato recuerda, además, que dicho documento, que ahora cuenta con el apoyo de LAB, no responde a las reivindicaciones que llevaron a los trabajadores y trabajadoras a realizar dos días de huelga y varias movilizaciones. Por ello, ha reiterado su valoración crítica de los contenidos del acuerdo en una rueda de prensa en la que han participado Pello Igeregi, responsable de Negociación Colectiva, y Miren Zubizarreta, responsable de ELA Hezkuntza.

El acuerdo no garantiza el empleo

ELA asegura que los recursos que se están adjudicando a final de curso en la red pública indican que se están perdiendo plazas. En el acuerdo no se especifica cuántas plazas se deben mantener en cada colectivo, tampoco si continuarán las trabajadoras y trabajadores actuales, o mediante qué mecanismos y medidas se logrará que se mantenga el número actual de puestos y las personas que están trabajando ahora. “Por tanto, mientras LAB firma el acuerdo, el departamento de Educación está dejando a gente en la calle”, afirma ELA. Estos últimos días hemos tenido conocimiento, por ejemplo, de que Educación ha modificado el criterio para calcular el índice de complejidad educativa (modificación de criterio establecida unilateralmente). En consecuencia los centros deberán afrontar las mismas necesidades pero con menos plazas. Esa fue la razón por la que la comunidad de la Escuela Mendialde de Kanpezu realizó una concentración en Lakua: denunciar la destrucción de 1,66 plazas. Por su parte, en los centros concertados el cierre de aulas ha aumentado en los últimos años.

Temporalidad 

El texto dice que se garantizarán las tasas de interinidad y que la temporalidad no superará el 5%. Sin embargo, Educación sólo se refiere a las plazas que considera estructurales. Así, una vez concluyan los procesos de estabilización ahora en marcha, el porcentaje de temporales existente ahora no se reducirá al 8%, y mucho menos al 5%; miles de personas que llevan trabajando años no podrán consolidar su empleo. Cada curso hay unas 32.300 personas trabajando en la red educativa pública no universitaria; de ellas 15.300 son eventuales, y Educación convocará 4.742 plazas en los procesos de estabilización. La conclusión es clara: habrá unas 10.560 trabajadoras y trabajadores que seguirán en la precariedad. ELA considera especialmente grave que se dé por bueno que más de un 30% del personal de educación pública sigan siendo eventuales.

Homologación salarial

Los salarios de las personas que trabajan en centros concertados se deben equiparar con los de la red pública, pero al mismo tiempo hay que acordar garantías salariales en función del IPC. El texto no dice nada de esto. Por tanto, aún logrando la homologación, el personal de Educación seguirá perdiendo poder adquisitivo. Actualmente la pérdida en la capacidad de compra para la gente que trabaja en la red educativa pública supera el 20%. Sobre los demás aspectos de la homologación de condiciones laborales no hay ninguna concreción.

 Menos euskera

LAB y el Gobierno Vasco aceptan un grave retroceso en el ámbito lingüístico. El texto firmado permitirá que el 80% de las horas lectivas no se impartan en euskera (porque podrán darse en castellano o inglés). “El Gobierno Vasco y LAB han renunciado al sistema de inmersión lingüística”, afirma ELA.

Sin curriculum vasco propio

ELA asegura que hay más motivos para rechazar la Ley Educativa y el acuerdo firmado en este contexto, como la imposibilidad de desarrollar un curriculum vasco propio. “LAB no ha firmado por los contenidos del acuerdo. El propio consejero Bildarratz ha manifestado que pretende extender el acuerdo político alcanzado en el Parlamento al ámbito sindical. LAB ha firmado sólo para apoyar a EH Bildu, quien ha había pactado la Ley Educativa”, concluye.

Acuerdo en minoría

Por otra parte, LAB ha firmado en minoría este acuerdo que busca limitar los contenidos que se pueden abordar en diferentes sectores (LAB no tiene mayoría en cuatro de las seis mesas sectoriales de la educación no universitaria). ELA considera muy grave que LAB trate de limitar los contenidos que se puedan llevar a las diversas mesas negociadoras, con el fin de obstaculizar la movilización.

Por ello, no se atendrá a esos límites y seguirá impulsando movilizaciones y huelgas en favor de las condiciones laborales del sector y la transformación del modelo educativo.

Así, mañana, 7 de junio, a las 11:30, comparecerá en el Parlamento para manifestar su oposición al proyecto de Ley Educativa; mientras, en el exterior llevará a cabo una concentración, de 10:45 a 11:15.