Centro Educativo Ibaiondo (ZUMARRAGA)

El comité denuncia la falta de personal

12/01/2024
El Comité de Empresa del Centro Educativo Ibaiondo se ha concentrado ante el centro para denunciar la falta de personal de seguridad que llevan sufriendo desde hace tiempo de manera continuada. El Gobierno Vasco tiene subcontratada a la empresa ISEC para ofrecer dicho servicio. Es el único centro de nivel 1 en Euskal Herria, donde se realiza una labor educativa con menores y jóvenes que han llevado a cabo delitos graves o muy graves. En un centro de estas características, el personal de seguridad forma parte indispensable del plan de protección de las personas trabajadoras y de las y los menores.

El Comité de empresa lleva meses denunciando por diferentes vías, tanto a la Dirección del Centro como al Gobierno Vasco, esa falta de personal, que supone un incumplimiento del contrato que tiene la empresa con Lakua. Hasta el momento, los responsables de Gobierno Vasco han hecho caso omiso a las denuncias del Comité.

Como consecuencia de esta situación, el Gobierno Vasco y la Dirección del Centro ponen en riesgo la seguridad estipulada de los y las trabajadoras, y vulneran los derechos de los menores y jóvenes residentes. Las consecuencias son diversas; por ejemplo, los menores no pueden realizar los talleres educativos en la parte exterior del centro, o se puede dar el caso de que por no haber vigilantes suficientes en el turno nocturno los menores no puedan ir al wc, teniendo que hacer sus necesidades en su habitación en una bacinilla. Asimismo, si se dan a la vez situaciones donde se requiere una intervención, no hay personal suficiente.

El comité insta al Ararteko a que supervise las condiciones en las que se encuentran los menores/ jóvenes en este momento en el Centro, así como la situación de la plantilla.

El comité tiene claro que esta situación es resultado de la subcontratación a empresas de seguridad “low cost”. El servicio de lavandería también ha sido externalizado, lo que ha conllevado el inadmisible despido de la compañera de lavandería, pese a que llevaba realizando esta labor durante años. Situaciones que no se pueden aceptar y denuncia el comité de Ibaiondos.