El Departamento de Educación apuesta por la precariedad y pretende engañar a las trabajadoras y trabajadores

16/10/2014
Sin contar con los sindicatos la Consejera Uriarte ha anunciado la convocatoria de OPE sometiéndose a la tasa de reposición puesta por el estado. Esta decisión agrava la temporalidad y supone una apuesta clara por la precariedad en la Educación Pública.

Hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que el Departamento de Educación tiene la intención de convocar una OPE para los años 2014 y 2015. En cualquier caso la consejera no ha querido concretar el número de plazas a adjudicar.

Para ELA resulta inaceptable que los sindicatos tengamos conocimiento de esta noticia a través de los medios de comunicación, más si cabe cuando este mismo lunes, en una reunión de la comisión de planificación se les pregunto al respecto a los representantes del gobierno y se nos dijo que existía la intención de convocar oposiciones, pero que se trataba de un tema que necesitaba una profunda reflexión.

Este sindicato considera fundamental abordar la tremenda temporalidad, falta de estabilidad y precariedad laboral que sufrimos en los diferentes sectores de la enseñanza pública (en Funcionarios Docentes, en Educación Especial, en Servicios), pero el anuncio de hoy de la Consejera Uriarte y las condiciones impuestas de ninguna manera responden a las necesidades más básicas de la Educación Pública.

Junto con el anuncio de oposiciones el Gobierno Vasco ha vuelto a expresar su intención de someterse a las tasa de reposición puestas por el gobierno español, es decir, el 10% para 2014 y el 50% para el 2015.

Siendo esto así, ELA denuncia que estamos ante un ejercicio propagandístico y que el gobierno deja clara su apuesta por la temporalidad y la precariedad en la Educación Pública.

Debemos tener en cuenta que en los propios datos del Departamento de Educación, en 2012 se jubilaron por distintas causas 464 docentes, en 2013 471, en 2014 se prevén 478, en 2015 589 y aun más en los próximos años. Esto significa que desde 2012 hasta 2015, sólo teniendo en cuanta las jubilaciones, se pierden 2002 plazas. Y teniendo en cuenta lo dicho por la consejera se sacarían a OPE cerca de 350 plazas.

A este dato debemos sumar las 3.044 plazas pendientes en base al acuerdo de Mesa General de 2009.

Es decir, el Gobierno vasco pretende hacer frente a la necesidad de 5.046 plazas mediante la convocatoria de 350.

ELA considera inaceptable la propuesta de la Consejera Uriarte. Supone una apuesta clara por la temporalidad y la precariedad en un sector tan importante y estratégico para nuestro futuro, y un claro intento por engañar a miles de trabajadoras y trabajadores temporales que se ven obligados a andar durante muchísimos años de una lado para otro sin ninguna estabilidad.

En este sentido, debemos tener en cuenta que aprovechándose de esta temporalidad y mediante los recortes impuestos durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha destruido cerca de 1.800 puestos de trabajo, especialmente aumentando el número de alumnos por aula.

ELA exige al Departamento de Educación que disponga los recursos y medios suficientes para afrontar las verdaderas necesidades de la Educación Pública, que tome medidas necesarias para hacer frente a la temporalidad y la precariedad y abandone las medidas de propaganda que no hacen más que empeorar la situación actual.