El Departamento de Educación de Nafarroa ha destruído a 800 puestos de trabajo

20/06/2013
ELA denuncia que el Departamento de Educación haya creado puestos docentes imposibles. Esto y el despido de 800 trabajadores/as son una consecuencia más del aumento de las horas lectivas del profesorado,

El Departamento de Educación ha publicado recientemente las necesidades de profesorado de los centros docentes para el curso 2013-2014. A partir del 24 de junio, los/as funcionarios/as sin destino definitivo y los/as contratados/as temporales están llamados/as a elegir vacante.

Desde el comienzo de su mandato (verano de 2011), el Consejero Iribas ha despedido a 800 trabajadores y trabajadoras, debido al aumento de las ratios y el horario lectivo del profesorado. Otra de las consecuencias de esta irresponsabilidad, que afecta gravemente a la calidad de la Educación Pública, son las plazas que el Departamento ha configurado para completar jornadas.

Entre los puestos de trabajo ofertados ELA ha encontrado los siguientes: un profesor/una profesora que imparta Geografía e Historia, Música, Inglés y Latín en secundaria; otra persona que imparta Educación Física, Inglés y Música en secundaria e incluso un profesor o profesora de Alemán que dé clase en un instituto de secundaria y un colegio de primaria (algo que la legislación no permite).

Por todo esto, el sindicato ELA exige al señor Iribas que retire de manera inmediata el aumento de horario lectivo y de las ratios. Esta única medida permitiría que 800 personas desempleadas tuvieran un trabajo y que la calidad de la Educación Pública mejorase notablemente.