El Departamento de Educación de Navarra se burla de las escuelas rurales
En todos los casos, el Departamento de Educación ha argumentado que el cierre era temporal y reversible. Públicamente han dicho que se reabrirían si hubiese una matrícula suficiente.
Lo sucedido con Zubieta evidencia que el Departamento de Educación no actúa lealmente. Había cinco familias dispuestas a escolarizar a sus hijos e hijas; el ayuntamiento iba a asumir las obras de adecuacióny se preveía que la matrícula creciera. Sin embargo, Educación ha subido ahora de 5 a 8 el número de alumnos/as mínimo.
Por si esta tomadura de pelo, ELA recuerda que en el pasado, Educación pretendió enviar a los niños y niñas de Zubieta a Doneztebe y no a Ituren, que sólo dista 3 kilómetros.
En opinión del sindicato ELA con esta decisión el Gobierno de Navarra se ratifica en la opinión que tiene respecto a los servicios públicos. Para UPN la Educación, al igual que cualquier servicio público es fuente de negocio y por eso, se rige en su gestión por criterios meramente económicos. Así, no trata a las escuelas pequeñas como éstas merecen: en muchas de estas escuelas las instalaciones están envejecidas, ni los ayuntamientos ni el Departamento de Educación se ponen de acuerdo para renovarlas; como no hay personal administrativo, los/as profesores/as asumen este trabajo. Esta situación se da especialmente en las escuelas rurales haciendo mayor la falta de servicios.
Porque en las áreas rurales los servicios públicos son más necesarios que en ninguna otra parte, el sindicato ELA exige al Departamento de Educación que rectifique y reabra la escuela de Zubieta de inmediato y le insta a tratar a las escuelas rurales con el respeto que merecen.