El Gobierno Vasco continúa improvisando y suspende, de un día para otro, las liberaciones para IRALE en Educación

12/01/2022
ELA denuncia que la decisión de suspender las liberaciones para IRALE llega 2 días después de las adjudicaciones y ha sido comunicado al personal docente afectado de un día para otro, sin contrastarlo con los sindicatos. “El Departamento sigue tomando decisiones unilaterales sin contrastar con la representación de los trabajadores y trabajadoras”, lamenta.

Las adjudicaciones la sustitución de la mayoría del profesorado liberado para los cursos de IRALE se realizaron el 7 de Enero. Han sido aproximadamente 200 docentes liberados para estos cursos, y tantos docentes contratados para sustituirlos. Hoy, 12 de enenro, apenas 2 días después de estas adjudicaciones, el Departamento de Educación ha decidido suspender estos cursos al menos hasta el 28 de enero. Bajo el argumento de la actual situación de la pandemia y la necesidad de cubrir las bajas, ha comunicado a los y las docentes liberadas que mañana tendrán que volver a sus centros de referencia.

El Departamento también ha señalado que se mantendrán los contratos de las personas contratadas para las sustituciones, de forma que estos sustitutos puedan cubrir las necesidades que puedan existir en el centro.

Así las cosas, ELA extrae las siguientes conclusiones:

  • Que en la sexta ola de la pandemia, y ante un más que previsible complicado retorno escolar tras las vacaciones navideñas, el Departamento de Educación está llevando a cabo una gestión de absoluta improvisación y sin planificación.

  • Que la decisión del Departamento de Educación de suspender los cursos de IRALE no tiene nada que ver con la necesidad de cubrir las sustituciones. De hecho, todavía hay miles de docentes a la espera de ser contratados en las listas provisionales para sustituciones.

  • El hecho de que las personas sustitutas contratadas para sustituir a las liberaciones de Irale se utilicen para cubrir cualquier necesidad que pueda surgir en el centro en diferentes aulas y/o etapas no parece ser la solución más adecuada. Puede suponer romper las burbujas del colegio disminuyendo las garantías sanitarias. Detrás de esto puede estar el objetivo de reducir el número de personas sustitutas a contratar. Parece más adecuado utilizar a ests personas como refuerzo, pero no como comodín en diferentes aulas o etapas, sino respetando las burbujas. Esto ofrecería más garantías sanitarias y supondría la contratación de más sustitutos.

  • Que deja en una situación de incertidumbre al profesorado temporal que trabaja como docente en los cursos de IRALE, ya que aunque se les mantiene el contrato hasta el 28 de enero, a partir de esa fecha no se les asegura que vayan a tener trabajo.

  • Que el Departamento de Educación no da prioridad alguna a la euskaldunización y al euskera. La decisión de suspender los cursos de IRALE cuando no hay falta de candidatos a sustituciones no puede entenderse de otra manera.

  • Que el Departamento de Educación toma decisiones unilaterales sin interlocución alguna con la representación de la plantilla.

Así las cosas, ELA insta al Departamento de Educación a dejar de lado la improvisación; a restablecer los cursos y liberaciones de IRALE; a realizar, además de mantener los contratos de las personas sustitutas, todas las contrataciones necesarias para garantizar la salud; a que apueste por una euskaldunización real; y adopte las medidas y ponga los medios necesarios para garantizar la salud en las escuelas.