El Gobierno del Cambio en Navarra ha hecho suyos los recortes de Iribas y Rajoy, incumpliendo el acuerdo programático
Estos días el Departamento de Educación esta diseñando la plantilla que se prevé para el curso 2016-2017. Entre los criterios que ha mandado a los sindicatos, fija los horarios de los maestros y maestras en 25 sesiones y en 20 los de los otros cuerpos.
Como es sabido, en el Real Decreto 14/2012 el Gobierno de Rajoy aumentó las horas lectivas y los ratios. Barcina e Iribas hicieron suyo este recorte mediante el Decreto Foral 27/2012, haciendo desaparecer 800 puestos de trabajo. Mientras tanto, los que entonces estaban en la oposición y ahora sustentan el gobierno, rechazaron frontalmente esta medida.
Geroa Bai, I-E, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, en su acuerdo programático (en el 10º acuerdo de educación), afirman que revertirán las medidas temporales en el Decreto-Rey 14/2012. Expresamente en cuanto a la subida de ratio y aumento de horas lectivas.
ELA en las diferentes reuniones mantenidas con el Consejero Mendoza le ha hecho saber que faltan 800 profesores en la enseñanza pública. La matriculación ha subido pero el número de profesores ha bajado desde el 2011 hasta hoy.
Por todo esto, ELA exige al Gobierno de Navarra y a los partidos que le dan sustento: que cumpla los compromisos adquiridos con la sociedad; que no es suficiente decir que son el Gobierno del Cambio si siguen con las inercias de las políticas anteriores. No bajar las horas lectivas sería un fraude, tanto con los votantes como con el acuerdo firmado. Todavía están a tiempo.