Colegio Karmelo (Donostia)
El Gobierno Vasco comprará el edificio de Donostia

La empresa Scientia School puso en marcha 17 de junio un Expediente de Regulación de Empleo en el colegio Karmelo de Donostia, con el que pretende despedir a los 42 trabajadores del centro, que hoy secundan la 36ª jornada de huelga. Pues bien, el Gobierno Vasco ha manifestado su intención de adquirir el edificio en el que se ubica el colegio Karmelo, por lo que abonará millones a Scientia School. Por ello, ELA ha pedido al Departamento de Educación que mediante la compraventa del edificio negocie las condiciones de cierre y ofrezca una solución a la plantilla.
La empresa Scientia School adquirió hace cinco años el colegio Karmelo. Cuando no han pasado ni 5 años, en enero de 2023 la empresa ianunció que cerraría el centro al finalizar el curso, sin plantear ninguna solución al personal. Desde entonces, la empresa no ha remitido la información solicitada y ELA ha tenido que acudir a los tribunales.
El colegio Karmelo es un centro de la red concertada y, en consecuencia, se sustenta en gran parte con fondos públicos. Por tanto, el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Donostia y la Patronal Kristau Eskola también tienen responsabilidad en este conflicto. Por eso, el sindicato les exige que, ante el cierre y con la compra, también hay que negociar las condiciones de las y los trabajadores.