COCINAS Y LIMPIEZA DE EDUCACIÓN

El Gobierno Vasco, condenado por incumplir la normativa de sustituciones

07/03/2023
Gracias a una sentencia ganada por ELA, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco deberá pagar más de 4.000 euros a una trabajadora de cocinas y limpieza de Educación, quien perdió un empleo porque no se respetó el orden de la lista de sustituciones. Según la normativa de la lista, a la afiliada de ELA le correspondía cubrir ese puesto, pero el departamento de Educación la saltó y ofreció ese puesto a otra persona que estaba en la lista. Esto le supuso una pérdida económica de 4.000 euros -por todos los días en los que no trabajó- y la consecuente pérdida de puntos en las listas de contratación. Ahora, la justicia ha condenado al ejecutivo vasco por incumplir la normativa en las sustituciones. Además de la compensación económica, deberá proceder a la rebaremación de los días perdidos. El fallo de la sentencia podrá ser recurrido.

“Hay una evidente mala praxis del Gobierno Vasco en el seguimiento de la bolsa de sustituciones, y la sentencia lo deja claro”, subraya el sindicato. ELA lleva muchos años denunciando la política de contratación del Departamento de Educación en en el sector de cocinas y limpieza. “No siempre se sustituye al personal, y cuando se hace, nunca es desde el primer día”, lamenta. El sindicato recuerda que

la falta de sustituciones fue, junto a la exigencia de una OPE de consolidación garantista, el motivo principal de las diez jornadas de huelga protagonizadas en el sector durante el 2022.

ELA insta al Departamento de Educación a apostar unos servicios públicos de calidad. Exige al ente público que adopte decisiones que favorezcan la estabilidad en el empleo y mejoren las condiciones laborales de todo el sector.