El Gobierno Vasco cumple su amenaza y no aplica el acuerdo de cocina y limpieza
Tras la vuelta de vacaciones de navidad, el colectivo de trabajadoras de cocinas y limpieza se han encontrado con la decisión del departamento de Educación del Gobierno Vasco de dejar sin efecto parte del contenido del acuerdo al que se llegó tras varias jornadas de huelga en 2025. Si la situación no se revierte, ELA no descarta volver a activar as huelgas en el sector.
Para ELA, aunque no haya sido una sorpresa vista la actitud del departamento en las mesas negociadoras llevadas a cabo en diciembre, esto supone una grave vulneración de los principios fundamentales de la negociación colectiva.
El sindicato recuerda que Lakua lleva incumpliendo varios de los puntos desde principio de curso, como las nuevas contrataciones tras las mejoras del cálculo de ratios. Así las cosas, ELA ha tomado medidas tanto jurídicas como sindicales para denunciar esta actitud.
La respuesta del Gobierno Vasco ha sido la de dejar sin contenido el acuerdo al que se llegó y, en este caso, denegar las solicitudes de acumulación de reducciones de jornada de las trabajadoras que tenían derecho a ello y que estaban pendientes de aprobación.
ELA afirma que el problema no se resuelve, en los próximos días hará un llamamiento al resto de sindicatos para volver a activar las huelgas en el sector.