El Gobierno vasco niega medidas de conciliación a la plantilla de Educación en plena crisis por el Coronavirus-Covid19

13/03/2020
En plena crisis por el Coronavirus-Covid19, ELA considera “absolutamente incoherente y grave” que el Gobierno vasco exija a las empresas privadas que faciliten la conciliación de sus trabajadores y trabajadoras y, al mismo tiempo, les niegue derechos como la flexibilidad horaria o la adaptación de los horarios de trabajo en los ámbitos en los que ella es empleadora, tal y como está ocurriendo en Educación. Y es que, a pesar de haber cerrado las aulas de la CAPV, el Gobierno vasco obliga a la plantilla de Educación a seguir a acudir a sus puestos de trabajo negándoles flexibilidad horaria para poder conciliar.

En relación a la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, ELA considera “totalmente inadmisibles” algunas decisiones que el Gobierno vasco está tomando respecto al personal público que depende directamente del mismo. Y es que, a pesar de haber suspendido las clases en todos los centros de la CAPV, mantiene abiertas las aulas y obliga a los y las trabajadoras a acudir a sus puestos de trabajo, negándoles el derecho a conciliar. Según la orden del Departamento de Educación, durante el periodo de suspensión, el personal de Educación no podrá realizar su horario de forma continuada ni aplicar otro tipo de flexibilidad.

ELA considera grave que el Gobierno vasco exija a las empresas privadas que faciliten la conciliación de sus trabajadores y, al mismo tiempo, les niegue derechos como la flexibilidad horaria o la adaptación de los horarios de trabajo en los ámbitos en los que ella es empleadora. Ante esta situación, solicita al Gobierno que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar la conciliación del personal de Educación.

Asimismo, se ha tenido conocimiento de que se ha ordenado la suspensión del contrato de trabajadores sustitutas de Cocina y Limpieza. Al parecer, a las trabajadores liberadas para algunos cursos se les ha dado la orden de reincorporarse a sus puestos de trabajo, por lo que se ha solicitado la suspensión del contrato de las sustitutas que ocupan sus puestos.

“Esta decisión también nos parece totalmente inaceptable. A la vista de la precaria situación del personal eventual, consideramos que este tipo de decisiones suponen un agravamiento de la misma, por lo que solicitamos que se plantee una solución alternativa que no genere mayores perjuicios para el personal eventual”, añaden desde el sindicato.

ELA considera que es labor del Gobierno, entre otras cosas, adoptar las medidas que menos perjudiquen a las condiciones de vida y derechos de los trabajadores y trabajadoras ante esta situación excepcional.