El Gobierno vasco no tiene intención de ampliar los criterios para designar las necesidades de Educación Especial

22/12/2017
Tras la mesa de negociación del personal Laboral Docente y de Educación Especial llevada a cabo con el Gobierno vasco el 21 de diciembre, cabe destacar que este último no dio respuesta a las necesidades y reivindicaciones que nos han llevado a la movilización a lo largo de los últimos meses. El Gobierno vasco no tiene intención de ampliar los criterios para designar las necesidades educativas especiales, sigue proponiendo jornadas de 37,5 horas semanales, se niega a que el personal sustituto cobre el verano y mantiene una propuesta de OPE para 2019 que situaría la temporalidad en el 34%

Los últimos años, el Gobierno vasco ha endurecido los criterios para el reconocimiento de alumnado con necesidades educativas especiales y ha utilizado criterios restrictivos para dotar de personal. En consecuencia, existe mayor número de alumnas y alumnos con necesidades reales de apoyo educativo que las asignaciones de personal. Esto supone un incremento notable en las cargas de trabajo del personal de Educación Especial, pero también del profesorado, y dificulta el desarrollo del trabajo educativo en el aula. Ayer, el Departamento de Educación no planteó ninguna medida para dar respuesta a esta situación.

Muchas educadoras y educadores tienen jornadas de 37,5 horas o más y suelen desempeñar labores de transporte que no les corresponde. En diciembre, el Departamento de Educación mantiene la misma propuesta que en septiembre: establecer una jornada máxima semanal de 37,5 horas. En cuanto a transporte, comedor y monitores de alumnado con necesidades especiales, planteó ayer la creación de una comisión técnica, en un claro intento de evitar dar respuesta a estas reivindicaciones.

El personal sustituto, aunque trabaje más de 165 días al año, no cobra en verano y según lo manifestado ayer por el departamento así seguirá siendo. A pesar de que su labor es educativa, cobran un 20% menos que la categoría docente más baja (6.600€ menos) y las plazas que requieren titulación de grado no están homologadas con el resto de plazas similares del resto del sistema educativo público. En este tema, la propuesta del departamento fue idéntica a la de septiembre, es decir, únicamente la homologación de las/los titulados/as de grado. Desde ELA, estando de acuerdo con ésta medida, solicitamos al departamento que la pusiese en práctica. Igualmente, le exigimos un planteamiento para ir recortando la brecha salarial que padece el 90% restante de este colectivo respecto a la categoría docente más baja.

Con el fin de reducir la temporalidad, el ejecutivo mantuvo la propuesta de septiembre de una OPE de 260 plazas en 2019. Teniendo en cuenta que, entre todos los colectivos 630 personas tienen contrato temporal, la propuesta dejaría la tasa de temporalidad a final de legislatura en el 34%, en el mejor de los casos.

De los 370 puestos estructurales que hay fuera de la RPT, tan sólo va a regularizar y recoger en la RPT 50, manteniendo más de 300 puestos estructurales en situación irregular.

El 20% de los puestos de trabajo (174) son a tiempo parcial. Debido en gran medida a que en los últimos años el Gobierno vasco ha convertido numerosas plazas a jornada completa en puestos a tiempo parcial, basándose en los criterios restrictivos antes señalados. Ante la propuesta de ELA de reconvertir estos puestos a jornada completa y estabilizar al personal, el departamento de educación no concretó ninguna propuesta, más allá de mostrar la voluntad de analizarlo.

Entre las novedades cabe mencionar la propuesta de apertura de listas de sustituciones en caso de OPE y su mantenimiento, así como la creación de un fondo social para este colectivo. Aunque lo valoramos de forma positiva, tras 5 días de huelga resulta claramente insuficiente.

El Gobierno obvió reivindicaciones sindicales como la recuperación del poder adquisitivo (que supone un 15%, una pérdida acumulada de más de 20.000€ desde 2010), el fin de la penalización de las bajas o medidas que faciliten la jubilación.

Para ELA, la propuesta presentada ayer por parte del Departamento de Educación resulta insuficiente y apenas mejora la ya realizada en septiembre. Por tanto, en caso de que no haya una mejor propuesta no nos dejará otro camino que seguir con las huelgas y la movilización.