El Gobierno Vasco retoma los cursos de IRALE, pero sólo podrán volver los docentes que tengan sustituto en el centro

27/01/2022
ELA ve con buenos ojos que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco reanude los cursos de IRALE -formación de euskera para docentes-. Y es que tal y como denunció ayer, 27 de enero, que el Gobierno Vasco suspendiera los cursos apenas 2 días después de su inicio fue una decisión “improvisada, injustificada e inoportuna”. Así las cosas, ELA celebra que el Gobierno haya decidido recuperar los cursos de formación. Sin embargo, todavía hay algunas cuestiones que preocupan.

En primer lugar, en la comunicación remitida por el Departamento de Educación sobre la reanudación de los cursos, señalan que puede ocurrir que no todos los profesores que tenían aprobada la liberación puedan volver a los cursos. El Departamento dice que sólo podrán volver si tienen sustituto. Parece que cuando decidieron suspender los cursos permitieron destinar a otras tareas a los sustitutos que mantuvieron en los centros. “Sería injusto argumentar ahora que estos docentes no tienen sustituto”, recalca ELA.

En segundo lugar, el Departamento no se pronuncia sobre la recuperación de las dos primeras semanas que se han perdido al interrumpir los cursos.

En definitiva, ELA insta al Departamento de Educación a que los trabajadores y trabajadoras y alumnos de las escuelas que quieran mejorar su nivel de euskera no paguen las consecuencias de una decisión que ha sido un error desde el principio.