COLEGIO JM (BILBAO)

El Gobierno Vasco y la Fundación Bidaide pretenden dejar en la calle a 60 personas

21/05/2025
Las trabajadoras y los trabajadores convocaron al Gobierno Vasco y al Patronato a una reunión en el CRL para el 20 de mayo. Los responsables de estas dos entidades ni siquiera comparecieron. Sólo apareció el director del colegio JM y no dio ninguna claridad a los trabajadores.

La plantilla del colegio bilbaíno JM está en huelga indefinida desde el 18 de marzo. Lo que inicialmente se les explicó como una fusión entre dos colegios, Jesuitines y la propia JM, podría acabar finalmente en el cierre de JM y el despido de 60 personas que trabajan en el colegio.

Desde enero el personal de JM ha pedido al Gobierno Vasco y al Patronato del centro que informen de sus intenciones, acuerden medidas para evitar los despidos e inicien conversaciones para dar una solución adecuada a la plantilla.

No han recibido respuesta alguna. El Gobierno Vasco ni siquiera les ha contestado y el Patronato no les ha trasladado la documentación e información requerida. La semana pasada el colegio Jesuitinas suspendió la fusión, generando mas incertidumbre aun en el personal del colegio JM.

En los últimos días el Gobierno Vasco ha abierto la puerta a que el alumnado matriculado en JM pueda acudir a otros centros fuera del periodo de matriculación. La intención ha sido vulnerar el derecho de huelga del personal del colegio JM y desmoralizar totalmente a la plantilla. ELA quiere denunciar la actitud de Eusko Jaurlaritza, que dejará en la calle a 60 trabajadores y trabajadoras sin aportar ninguna solución.

El colectivo en riesgo ha recogido cientos de firmas en estos últimos días. Conociendo su situación, cientos de ciudadanos y ciudadanas han mostrado su apoyo a la petición de una solución. Estas firmas serán entregadas al Gobierno Vasco en los próximos días. Exigen al Gobierno Vasco y al Patronato una solución para la plantilla.