El Parlamento de Navarra aprueba una moción instando a que se cumpla el convenio de la UPNA en su totalidad

12/12/2014
ELA felicita al Parlamento por la moción aprobada. Desgraciadamente, corresponde al Gobierno de Navarra plasmar una moción sobre algo que ha incumplido desde 2008.

El Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción en favor del profesorado de la UPNA. En la misma, se dirigen dos peticiones al Gobierno de Navarra: la creación de la figura del profesor contratado interino y que regule el abono de los complementos salariales que se aprobaron en el convenio colectivo de la UPNA en mayo de 2008.

UPNA y Gobierno de Navarra han incumplido el convenio colectivo desde junio de 2008. El acuerdo recogía, entre otros asuntos, que determinadas figuras docentes cobrarían complementos por docencia y por investigación. Los complementos que se niegan al profesorado contratado, los más precarios, sí se abonan al personal funcionario, y hace que el personal contratado de la UPNA sea el peor pagado del estado. UPN ha tenido seis años para hacer cuantos cambios normativos se necesitaban.

Que UPN y el equipo rectoral de Lafuente se han negado a cumplir el convenio está claro. Pero no son esos los únicos ataques sufridos por el personal de la UPNA: no se han hecho nuevos funcionarios desde 2011; se han perdido los puestos de trabajo de unas 40 personas jubiladas y se han sustituido por asociados/as a tiempo parcial que cobran una quinta parte de su salario; a unos cien asociados/as se les han quitado sus dos pagas extras; se penaliza al profesorado que enferma no abonándole el salario íntegro; han aumentado la jornada del personal de administración y servicios; no se cubren las sustituciones...

ELA exige a la UPNA y al Gobierno de Navarra que cesen en su política de recortes. No se puede ofrecer una enseñanza de calidad sin condiciones laborales dignas.