VICTORIA EN TRIBUNALES

El TSJPV anula los recortes que UPV/EHU impuso en materia de jubilación

31/10/2023
El juzgado da la razón a ELA y se recupera el derecho que tenía la plantilla a reducciones horarias de trabajo y jubilación parcial. Los acuerdos de jubilación alcanzados gracias a la acción sindical habían sido anulados unilateralmente por el equipo rectoral y sustituidos por un Decreto el pasado octubre.

El TSJPV da la razón a ELA y se recuperan los derechos en materia de jubilación en UPV/EHU que el Consejo de Gobierno anuló unilateralmente por Decreto el año pasado. Los acuerdos se lograron en 2015 gracias a la acción sindical y suponen el derecho de la plantilla a reducciones horarias laborales y el derecho a la jubilación parcial.

Concretamente, se recuperan los permisos especiales para el Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS); la reducción horaria del personal PTGAS; la reducción de capacidad docente del PDI y la jubilación parcial. Según la sentencia, “los acuerdos de 2015 se encontraban plenamente vigentes” y “no se daban las circunstancias necesarias para que la administración de manera unilateral las suspendiera o modificara”. Por ello, dichos acuerdos “han de mantenerse hasta que se dicte un nuevo acuerdo que sustituya los anteriores”. En cuanto a las primas de jubilación, la sentencia las deja sin efecto de acuerdo a las últimas sentencias del Tribunal Supremo.

ELA valora muy positivamente esta sentencia que demuestra que la UPV/EHU ha querido imponer recortes a su plantilla de manera unilateral, incumpliendo el deber de negociación colectiva y haciendo caso omiso de la oposición sindical y de su plantilla que tuvo que movilizarse en defensa de sus derechos.

ELA anuncia que frente a los recortes de los últimos meses en la UPV/EHU continuará con las movilizaciones en defensa de unas condiciones laborales dignas, y en consecuencia, de una universidad pública de calidad.