proceso de consolidación

El TSJPV resuelve que el Gobierno Vasco ha incumplido la Ley Iceta en el consorcio Haurreskolak

26/03/2024
El consorcio deberá consolidar 77 plazas más de educadoras gracias a una demanda de ELA, un 30% más de plazas que las convocadas. ELA también ha judicializado los procesos de otros ámbitos y si ésta Resolución del TSJPV se extendiera a Osakidetza o Educación Pública habría que convocar miles de puestos de trabajo adicionales a los procesos de consolidación.

La reciente sentencia del TSJPV contra el Consorcio Haurreskolak es muy importante. El Consorcio convocó 264 plazas de educadores al proceso de consolidación, y el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que debían convocarse al menos 77 plazas más, un 30% más que las convocadas. Esto, además de dar opción de consolidar a 77 trabajadores/as más, ha puesto de manifiesto la nula voluntad de la Administración de acabar con la temporalidad incluso cayendo en un incumplimiento legal.

De hecho, esta sentencia confirma lo que ELA ha denunciado en varias ocasiones: que el Gobierno Vasco y muchas de sus administraciones, entre ellas el Consorcio Haurreskolak, no han llevado a cabo correctamente los procesos de consolidación.

Por mandato de la Unión Europea, el Gobierno del Estado español se vio obligado a aprobar la Ley 20/2021 (Ley Iceta) que permitiría la consolidación del personal de la Administración Pública. Aunque aquella ley adolecía de varias carencias y garantías, abrió una posibilidad que no se daba con anterioridad. Posibilidad que cada Administración debía ejecutar y aplicar a continuación.

El Gobierno Vasco y las administraciones que lo integran han tenido poca voluntad para dar solución al problema de la temporalidad. Ejemplos claros de ello los hemos encontrado a la hora de llevar a cabo los procesos de consolidación. En general, el objetivo de las administraciones ha sido ofrecer el menor número posible de puestos de trabajo y consolidar el menor número de trabajadadores/as posible.

Ante estas prácticas inadecuadas, el sindicato ELA ha hecho un esfuerzo especial para que se llevara a cabo la consolidación de los miles de trabajadores y trabajadoras que han sufrido durante años la temporalidad. Además de reivindicar y defender la consolidación real en las calles y las mesas negociadoras, decidió llevar a los tribunales algunos procesos, uno de ellos el de Haurreskolak.

De esta forma, si se confirma lo resuelto en primera instancia por el Tribunal Superior, esta demanda presentada por ELA permitirá consolidar 77 trabajadoras/es temporales más del Consorcio Haurreskolak.

En Osakidetza o en el resto de ámbitos de la Educación Pública son miles los y las trabajadoras temporales que se quedarán sin opciones de consolidación, ya que han sido miles los puestos de trabajo que no han sido convocados.

ELA también tiene recurridos otros procesos de consolidación como el de Osakidetza, el del personal docente funcionario y el de educadoras de Educación Especial en la Educación Pública, el de la Administración de Justicia y el de la Administración General, entre otros, pero aún no hay resolución. En estos ámbitos, la falta de información y la falta de transparencia por parte del Gobierno para poder definir el número de puestos a sacar a los procesos de consolidación ha sido importante. Y aunque esto dificulta la labor probatoria de cara a los tribunales, ELA tiene claro que seguirá luchando hasta que la temporalidad real baje al 8% a través de procesos de consolidación. Tanto en los juzgados, como en las calles, como en las mesas.

Por todo ello, pedimos una vez más a nuestras administraciones una voluntad real para afrontar el problema de la temporalidad. Esta ha sido precisamente una de las principales reivindicaciones de las jornadas de huelga de octubre, diciembre y marzo en el sector público.