ELA apoya las movilizaciones estudiantiles en contra de la selectividad y el sistema de reválidas
ELA da su apoyo las movilizaciones estudiantiles de estas semanas con motivo de los exámenes de selectividad.
Las pruebas de selectividad son exámenes estandarizados impuestos por el estado español con el fin de segregar al alumnado y que miden únicamente la memorización de datos y contenidos. Estos exámenes, además de segregar injustamente al alumnado, impiden el desarrollo de dimensiones de la educación que van más allá de los datos y contenidos, y condicionan todo el sistema educativo, ya sea en la pedagogía, en el curriculum como en los propios contenidos educativos. La misma tarea educativa queda condicionada a la preparación y superación de estos exámenes.
Además, estas pruebas limitan y condicionan el itinerario educativo del alumnado al resultado de los exámenes estandarizados concentrados en unos pocos días. Llegando, incluso, a limitar el itinerario personal de las alumnas y alumnos.
Es precisamente este sistema evaluativo el que pretende impulsar el gobierno español mediante la LOMCE, hace suyo el Gobierno de Navarra y acata el ejecutivo de Gasteiz mediante Heziberri.
Siendo esto así, ELA rechaza la selectividad y las reválidas externas que imponen tanto la LOMCE como Heziberri y muestra todo su apoyo a las denuncias y movilizaciones que estos días están llevando a cabo las y los estudiantes.
Siguiendo el camino que estos últimos años meses y semanas están recorriendo diferentes centros educativos, barrios, municipios y comarcas, en Euskal Herria debemos hacer frente a estos ataques y desarrollas un sistema educativo que satisfaga nuestras propias necesidades y nuestra voluntad. Seguiremos comprometidos en su construcción.