ELA considera inaceptable la actuación de la dirección del Consorcio Haurreskolak para la apertura de la lista de sustituciones

13/06/2017
Ha provocado colas interminables de más de 1.500 personas con su decisión de abrir las listas de sustituciones de un día para otro, limitando la inscripción a dos días y regulando las adjudicaciones según orden de inscripción. Y a numerosas personas se les haya denegado la posibilidad de obtener plaza a pesar de tener méritos suficientes.

A pesar de que los sindicatos así lo hemos solicitado durante años, la dirección del Consorcio Haurrskolak ha mantenido cerradas las listas de sustituciones desde 2011. Como consecuencia de esta mala gestión y falta de previsión, las listas se ecuentran casi vacías. Ante esta situación, de manera inprovisada e inaceptable, la dirección ha decidido abrir las listas de un día para otro. La resolución de apertura de listas de sustituciones hecha pública ayer, 12 de junio, limita la incripción a hoy y mañana. Regulando, además la adjudicación de susticiones al orden de inscripción.

La decisión ha provocado un tremendo revuelo entre las personas interesadas por inscribirse en las listas de sustitución. Desde ayer a la noche se han formado colas interminables de más de 1.500 personas, con el fin de inscribirse lo antes posible. Cerca de 500 personas han pasado noche haciendo cola. Además, personas que por cuestión laboral, por cuidados u otras razones personales no han podido acercarse hoy a la mañana, no han tenido oportunidad de inscribirse en las listas o de lograr una plaza de sustitución, a pesar de tener méritos suficientes para ello.

ELA considera inaceptable que una administración pública pueda actuar de esta manera. Además del caos generado entre las personas candidatas a sustituciones, el sindicato cree que con esta convocatoria la dirección atenta contra el principio de igualdad y méritos. En este contexto, a ELA le resulta sorprendente y grave que LAB haya solicitado la regulación de las adjudicaciones según orden de inscripción

El sindicato llama a las personas que crean conculcados sus derechos y el principio de igualdad a que interpongan denuncia. Del mismo modo, analizaremos con los sericios juridicos del sindicatos las medidas que se puedan adoptar contra este proceso y la dirección del consorcio. En cualquier caso, ELA exige a la dirección del Consorcio Haurreskolak que deje abiertas las listas y realice las adjudicaciones en función de los méritos, con el fin de evitar situaciones como la de hoy.