ELA convoca otra semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia, del 25 al 29 de octubre

13/10/2021
El sindicato ha convocado a la patronal a una reunión de la mesa negociadora el próximo 20 de octubre en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). ELA le insta a presentar una propuesta de solución.

Las y los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia continuarán con sus movilizaciones pese a que las amenazas y presiones no cesan. Por ello, han decidido secundar otros cinco días de huelga: del 25 al 29 de octubre. Paralelamente, y a la vista de la postura de la patronal, ELA ha convocado a la patronal a una reunión de mesa negociadora para el 20 de octubre en la sede del CRL en Bilbao. El sindicato pide a la patronal APAVI que acuda con propuestas que sirvan para encauzar el conflicto.

Movilizaciones realizadas hasta el momento

Estos trabajadores y trabajadoras llevan 11 años sin renovar su Convenio. Los salarios, horarios y demás condiciones laborales son muy precarias y en muchos casos irregulares. Además, hay una brecha de género importante en los puestos de administración más feminizados.

La mesa negociadora se abrió a iniciativa de los sindicatos hace ahora un año. Tras nueve reuniones, era evidente la ausencia de voluntad para traer propuestas de cara a poder acordar contenidos suficientes y adecuados para la renovación de un convenio por parte de la patronal.

Las y los trabajadores han secundado 5 jornadas de huelga entre junio y julio, y una semana entera más entre el 20 y el 24 de septiembre en defensa de un convenio con contenidos que regularicen, dignifiquen y mejoren las condiciones laborales del sector. La patronal, sin embargo, sigue sin trasladar ninguna propuesta adecuada para encauzar el conflicto.

La última mesa de negociación tuvo lugar el 28 de julio y ante la falta de propuestas válidas por parte de la patronal, ELA le trasladó con claridad las líneas a seguir para poder llegar a consensos. No obstante, tras la huelga de toda la semana de septiembre, no se ha trasladado ninguna propuesta por parte de la patronal. A pesar de que la última jornada de huelga de esa semana, el 24 de septiembre, el sindicato le instó por escrito a ello. Si han continuado sin embargo las amenazas y presiones contra las y los huelguistas. Por todo ello, no nos dejan más opción que seguir intensificando las movilizaciones y hacer otra convocatoria de huelga de una semana entera más.

Demandas de las y los trabajadores

Estas son algunas de las principales reivindicaciones del sector:

  • Establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores y profesoras, combinan los salarios oficiales según el convenio con las cantidades que se pagan de forma irregular. Y el personal no docente, sobre todo el personal administrativo y principalmente las mujeres, apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales.
  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género. Pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales.
  • Racionalización de horarios, que en muchos casos le prolongan de las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.
  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.