EDUCACIÓN CAPV

ELA cree imprescindible una distribución equilibrada entre el alumnado para hacer frente a la segregación

05/04/2023
Insta al Gobierno a formar una comisión con todos los agentes para corregir errores en la matriculación y establecer garantías.

La normativa del Gobierno Vasco para hacer frente a la segregación ha generado debate en las últimas semanas. Ante esta situación, ELA quiere subrayar que es imprescindible buscar una distribución equilibrada del alumnado de diferentes procedencias socioeconómicas, y para ello es necesario tomar una serie de medidas como por ejemplo, la adecuada distribución del alumnado, la mejora de los ratios y recursos de los centros educativos para dar respuesta a la diversidad del alumnado, la implantación de un modelo de inmersión para que no se concentren las y los alumnos más vulnerables en los modelos A, o el análisis de la distribución de la riqueza entre barrios y pueblos, entre otras medidas.

Asimismo, para garantizar la correcta aplicación de estas medidas y del decreto de matriculación, ELA insta al Gobierno a constituir una comisión con todos los agentes para recibir y hacer un seguimiento conjunto.


Límites y medidas reales

En este sentido, hay que superar el actual sistema educativo para acabar con el reparto de redes que reproduce la segregación. La legislación española, sin embargo, es un obstáculo para ello. Por eso, hay que dejar de lado el Convenio Educativo e impulsar una dinámica de confrontación para superar dicho marco.

Mientras tanto, hay que tomar medidas. Limitar la matriculación es una de las medidas para que el alumnado de diferentes condiciones socioeconómicas se reparta de forma más equilibrada. Medida clave para conseguir una mayor cohesión social; el conocimiento mutuo de experiencias vitales de alumnos y alumnas de otros contexto socioeconómico debe formar parte del proceso educativo del alumnado. Sin embargo, es comprensible que se genere cierta indignación o enfado entre algunas madres y padres: como para acabar con la segregación se limita la libertad de matriculación, no podrán llevar a su hija o hijo al colegio deseado. Según el Gobierno Vasco, el 6% del alumnado matriculado se encuentra en esta situación. Pues bien, algunos de estas madres y padres han denunciado que el Ejecutivo autonómico ha incumplido la normativa.

Ante esta situación, ELA pide que se analicen todos estos casos uno por uno para generar confianza ante la nueva normativa y corregir posibles errores. Para ello, ELA propone que sindicatos, asociaciones de madres y padres y patronales constituyan una comisión de trabajo para compartir toda la información, corregir errores y establecer garantías. Hay quien ha propuesto hacer públicos todos los datos de matriculación. Esta medida no es adecuada, ya que puede dar lugar a una clasificación entre escuelas en función de la tasa de vulnerabilidad y por ello convertirse en un instrumento que impulse aún más la segregación.


Asimismo, ELA considera que la actitud de las patronales denunciando los supuestos errores en la matriculación ha sido inadecuada, lejos de la labor pedagógica necesaria para superar la segregación. Ya que se señala al alumnado vulnerable y no se reflexiona sobre por qué el alumnado más vulnerable no opta por estos centros. Hay que recordar que estas alumnas y alumnos tampoco podrán estudiar en el centro elegido.


Por todo ello, ELA considera que la normativa de matriculación del Gobierno Vasco es un parche, por imprescindible que sea a corto plazo. Hace falta un sistema educativo que provoque cambios de fondo. Por ello, el sindicato espera que todos los agentes que actualmente se muestran en desacuerdo con este sistema de matriculación se movilicen contra la Ley de Educación.