ELA critica las formas y los tiempos que ha seguido el Gobierno de Navarra para ampliar el número de plazas en la OPE de secundaria

31/05/2018
La OPE de estabilización es un paso positivo, pero habría que estabilizar más de 2000 puestos y consolidar al personal que lleva años con contratos temporales.

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy, 31 de mayo, un decreto foral de modificación de plantilla orgánica por el que se establecen la especialidad y el idioma de las 1.141 plazas docentes que se van a ofertar en la oferta pública de empleo de estabilización. Recordamos que esta oferta no garantiza la consolidación del personal que lleva años trabajando con contratos temporales.

De las 1.141 plazas, 689 corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Está previsto utilizar parte de estas plazas para ampliar el número de plazas (no especialidades) de la convocatoria de secundaria que actualmente se está tramitando y cuyos exámenes comenzarán el 23 de junio.

ELA ve positivamente ofertas públicas de empleo que saquen a los trabajadores de su situación precaria y estabilicen su situación laboral, pero no puede mostrar su conformidad con una medida que sigue sin solucionar el problema de la temporalidad y que no ha sido acordada por la mayoría sindical. Para reducir la interinidad en educación desde el 33% al 6% que propone ELA, se necesitarían estabilizar más de 2000 plazas.

Por otro lado, criticamos las formas y los tiempos que ha seguido el Gobierno para ampliar el número de plazas de la convocatoria de secundaría porque quedan muy pocos días para que comiencen los exámenes y el cambio que supondrá la ampliación es muy importante en todas las especialidades. Todo esto se debería haber hecho con meses de antelación para que los docentes conociesen desde el principio el número de plazas por especialidad y tuviesen una visión real de la situación para actuar acorde a ello. Al haber pocas plazas en un principio, muchos docentes decidieron no presentarse y hacerlo en un futuro cuando salieran más. Ahora se encuentran sin la posibilidad de presentarse este año, ni tampoco dentro de dos años, ya que esas plazas han sido incluidas en la próxima OPE.