ELA da su apoyo a la huelga estudiantil convocada para mañana
Diversas asociaciones de estudiantes de Hego Euskal Herria han convocado huelga para mañana denunciando los recortes que los diferentes gobiernos están imponiendo en educación y el proceso de reforma educativa que el Gobierno de España ha puesto en marcha los últimos meses.
ELA viene denunciando de modo permanente los recortes que el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco están imponiendo en educación y mostró su más enérgico rechazo al anteproyecto de Reforma Educativa nada más conocer sus contenidos (ver nota de prensa). Creemos que se trata de una deriva que pone en grave riesgo los objetivos de formación personal integral y social de la educación, su gratuidad y universalidad y no respeta la competencia ni la identidad particular de cada nación. Se trata de un intento de sometimiento de la educación a intereses económicos e ideológicos particulares.
Por todo lo dicho y por que creemos que ante la coartada de la crisis y los continuos ataques que estamos sufriendo, tanto trabajadoras y trabajadores, alumnos y alumnas, padres y madres, los diferentes agentes educativos y la sociedad en general debemos responder de manera contundente, ELA aplaude y le da su total apoyo a la respuesta que los estudientes están están llevando acabo y a la convocatoria de huelga de mañana. ELA estará presente en todas las manifestaciones que para mañana están convocadas en las cuatro capitales de Hego Euska Herria.
Exigimos al Gobierno de España, al Gobierno de Navarra, al Gobierno Vasco a la NUP/UPNA y a la EHU/UPV que escuchen al conjunto de la sociedad y a los diversos agentes educativos, y den marcha atrás en los recortes aplicados, de ninguna manera apliquen nuevos recortes y incrementen los recursos para educación como autentica inversión para la construcción de nuestro futuro. De igual modo, debido a que la competencia plena en educación reconocida para el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se ha mutilado progresivamente por medio de leyes orgánicas y básicas, interpelamos a los diferentes gobiernos y partidos a que defiendan el derecho a construir en Euskal Herria la educación que necesitamos y deseamos la sociedad vasca.