ELA da todo su apoyo a las dos ikastolas que han decidido abrir sus puertas el 12 de octubre
Por eso ELA da todo su apoyo a las dos ikastolas que han decidido no dar tratamiento festivo al 12 de octubre. Las ikastolas Uzturpe de Ibarra y Haurtzaro de Oiartzun han apostado por el calendario vasco y en su seno han decidido abrir las puertas de las ikastolas el 12 de octubre. La decisión ha contado con el apoyo del 80% de los y las trabajadoras y también ha recibido el apoyo de las familias.
Para ELA es grave la actitud mantenida por parte del Gobierno Vasco ante la decisión de estas ikastolas. En lugar de apoyar la decisión de las ikastolas, el Gobierno Vasco les ha advertido de que si imparten clases y bajo la aplicación de la constitución española pueden tener consecuencias penales. En este sentido, ELA insta al Gobierno Vasco a defiender las competencias y el marco de decisión vasco.
ELA lleva años sin celebrar el 12 de octubre y apoya que también lo sea en muchos espacios y centros de trabajo de Euskal Herria. Porque el 12 de octubre, día de la hispanidad, ELA, siendo un sindicato abertzale y euskaldun y en el contexto de la opresión que sufre el pueblo vasco por parte del Estado español, tiene claro que no tiene nada que celebrar.