ELA denuncia la descoordinación entre Salud y Educación, y la improvisación reinantes en el proceso de vacunación del personal de Educación

25/02/2021
El Gobierno, con su decisión de dejar la vacunación en manos de las mutuas ha optado por que las empresas privadas hagan negocio con la salud pública en vez de reforzar y dotar de recursos a nuestro sistema público de salud.

La pasada semana ELA denunció que el Gobierno Vasco había emprendido el plan de vacunación del personal de Educación sin haber consultado a la representación de las trabajadoras y trabajadores. ELA lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia que su gestión sea planificada, compartida y basada en criterios sanitarios. El sindicato ha exigido la creación de un foro en el ámbito educativo para compartir dicha planificación; asi como la activación del comité de salud de la red pública, y que se convoque esa comisión para compartir la planificación del proceso con la representación sindical.

El departamento de Educación convocó ayer, con horas de antelación, una reunión urgente de la comisión de salud, que no fue más que la segunda durante el transcurso de la pandemia.

Igual que durante toda la gestión de la pandemia, en la reunión volvió a quedar clara la falta de planificación en el proceso de vacunación del personal de Educación, la descoordinación entre los departamentos de Salud y Educación, y el caos organizativo que ello supone:

  • En la reunión no se facilitó ningún protocolo ni plan por escrito; la única información que se dio fue verbal y de modo apresurado.
  • No hay preparada ninguna instrucción para su envío a los centros, a los que se exige información de improviso; como ejemplo, han dado un plazo de dos días para elaborar la lista de personas que quieren vacunarse.
  • Nos explicaron que el criterio sanitario para determinar el primer grupo a vacunar será el de las personas menores de 55 años que trabajen con alumnado que no lleva mascarilla (incluyendo a docentes de infantil, educación especial, aulas estables, aulas de aprendizaje de tareas y monitoras-es de comedor). Sin embargo, en esta primera fase no se vacunará al personal de centros concertados y de Haurreskolak.
  • La vacunación empezará el 26 de febrero, pero Educación desconoce dónde, porque la vacunación correrá a cargo de la mutua; será esta la que se ponga en contacto con las personas en cuestión.
  • Desconocen si la vacunación del personal de los centros concertados y de Haurreskolak se realizará a través de las mutuas o si se hará por osakidetza.
  • La vacunación será voluntaria.
  • La administración no sabe cuándo y en función de qué criterios se vacunará al resto del personal. No hay previsión de calendarios ni para fijar criterios para el resto de trabajadoras y trabajadores: mayores de 55 años, personal de limpieza, cocina y transporte escolar entre otros.

Las personas que no estén trabajando mientras se desarrolla la vacunación (bajas, excedencias, sustitutas sin nombramiento o contrato...) deberán llamar a la mutua para la vacunación a su reincorporación.

Por tanto, ELA ha vuelto a exigir al Gobierno Vasco información, coordinación entre los departamentos responsables de la gestión, transparencia y una planificación basada en criterios sanitarios.