LEY DE EDUCACIÓN

ELA denuncia la falta de legitimidad de la nueva Ley

21/12/2023
Se aprobará en contra de la comunidad educativa y de euskalgintza. Para denunciarlo, ELA se ha manifestado frente al Parlamento Vasco.

ELA se ha concentrado hoy frente al parlamento vasco en contra de la Ley de Educación que se aprueba en el pleno de la cámara con el apoyo de PNV y PSE. El sindicato ha denunciado que, tras dos largos años de andadura, la Ley se aprobará contra la comunidad educativa y euskalgintza y ha denunciado la falta de legitimidad de esta Ley. Ha señalado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas para la transformación del sistema educativo en el que la educación pública sea generalizada, establezca el modelo de inmersión lingüística en euskera, un currículum vasco y unas condiciones laborales adecuadas.

ELA hace una valoración crítica de este proyecto de ley. Considera que todos los borradores de esta Ley de Educación recogen generalidades cuyo objetivo es perpetuar el núcleo del actual sistema educativo. El debate sobre los modelos lingüísticos así lo evidencia. Hace tiempo que los partidos se han negado a generalizar el modelo lingüístico que permite conocer las dos lenguas oficiales, es decir, el modelo de inmersión lingüística en euskera.

En su lugar, han acordado un articulado con interpretaciones muy diversas, entre ellas el articulado que permite a las escuelas seguir con los modelos lingüísticos actuales; e incluso reducir la presencia del euskera en el modelo D a favor del inglés y del Castellano. Esto era así en el proyecto de ley que conocimos hace un mes y así será si la enmienda presentada por el PNV-PSE sobre los modelos lingüísticos es aceptada o no: ni en un caso ni en otro esta ley va a posibilitar que los alumnos y alumnas sean bilingües.

Asimismo, esta ley no va a permitir desarrollar un currículo acordado en Euskal Herria, no va a permitir una transición hacia una escuela pública soberana y no va a impedir la mercantilización del sistema educativo. Tampoco recoge las bases para garantizar unas condiciones de trabajo y unos recursos adecuados que serían imprescindibles para una oferta educativa de calidad. Por eso se han realizado tres jornadas de huelga en la enseñanza pública los días 24 y 25 de octubre y el 19 de diciembre. Y ocho jornadas de huelga en los colegios concertados de Iniciativa Social.