Universidad del País Vasco (EHU/UPV)

ELA denuncia los bajos salarios del personal docente e investigador

12/11/2024
ELA ha reivindicado durante años que la situación del personal docente e investigador universitario es precaria: el sistema salarial no es viable para llevar a cabo un proyecto de vida, los salarios son bajos y tiene que pasar muchos años para que este personal pueda tener un salario estable y digno. Por ello ELA se suma al manifiesto lanzado por la plataforma para dignificar el salario del personal docente e investigador de la UPV y mantendrá su lucha por dignificar los salarios.

El salario base es bajo. La brecha salarial respecto al de las y los trabajadores con categorías similares dentro de la función pública vasca ronda el 73% de media. Además, al igual que el resto de empleados públicos, tienen una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 20%. No olvidemos que tanto la estructura salarial como los incrementos salariales vienen impuestos desde Madrid, aunque se tenga aquí la competencia sobre esta materia.

Por otro lado, el sistema de complementos creado como herramienta de dignificación del salario base, tal y como está estructurado, no cumple su objetivo. Al no actualizarse sus cuantías genera un aumento de la brecha de género, al mismo tiempo que dificulta las condiciones de acceso a los tramos.

Uno de los problemas de raíz de todo esto es la falta de inversión pública. La subfinanciación que se está dando en la última década nos sitúa a la cola de Europa; las políticas de recortes se han llevado al extremo. La falta de actualización de los complementos es un claro ejemplo de ello.

Además de ELA, los últimos días un grupo de trabajadores y trabajadoras ha denunciado esta situación a través de un manifiesto y una recogida de firmas en las redes. ELA se suma al diagnóstico realizado por el manifiesto y anima a la plantilla a participar en la recogida de firmas. Además, ELA hace extensivas las siguientes reivindicaciones al próximo equipo rectoral y al Gobierno Vasco:

  • Hay que transformar el sistema de complementos; hay que negociar unos salarios básicos dignos. La carrera profesional tiene que garantizar unas condiciones dignas desde el principio.
  • Hay que garantizar el IPC; hay que negociar la recuperación del poder adquisitivo perdido y garantizar los incrementos de los próximos años
  • Hay que acabar con la subfinanciación y negociar para llegar al 1% del PIB.

Por todo ello, ELA mantendrá la lucha por la mejora de las condiciones salariales organizando al conjunto de trabajadores y trabajadoras e impulsando cuantas acciones sean necesarias para lograr su objetivo.