ELA denuncia que la propuesta de OPE presentada por el Gobierno Vasco eternizará la eventualidad y la precariedad

28/11/2019
En la mesa sectorial de docentes de la red pública el Gobierno Vasco presentó la convocatoria de OPE que tiene prevista para 2020. Tal como recogía el acuerdo firmado en mayo de 2018 por la administración con los demás sindicatos, se prevé convocar OPEs para cubrir un máximo de 5.500 plazas de diferentes colectivos docentes en la legislatura 2017; la propuesta avanzada ayer se sitúa en ese marco. Educación lanzará una convocatoria de 1.148 plazas, 1.021 de Secundaria y 127 de Formación Profesional.

ELA denuncia que dicha propuesta es totalmente insuficiente, porque dejaría la eventualidad en el 28%, nivel inaceptable y muy alejado del 6% de temporalidad que se había fijado como reivindicación en las huelgas y movilizaciones de los últimos años en el sector.

Por ello, una vez más exigimos a Educación que ponga los recursos suficientes para que nuestro sistema educativo pueda hacer frente a los retos que se le presentan; que cubra las vacantes de las personas que se vayan jubilando, y acuerde el desarrollo de las OPEs y del modelo de empleo que sirvan para consolidar la situación de las profesoras y profesores que llevan años trabajando como eventuales y demuestran su profesionalidad día a día.

En opinión de ELA hay alternativas para dar salida a la excesiva temporalidad, tal como hemos explicado repetidas veces. Pero está claro que para cubrir necesidades estructurales con plazas estructurales hace falta voluntad política; en esta ocasión, como tantas otras veces, que las condiciones de trabajo de su personal y la oferta de un sistema educativo público de calidad no están entre las prioridades de este gobierno.