ELA emplaza a los partidos favorables al cambio en Navarra a rechazar la posibilidad de exigir el título C1 de inglés para acceder a la docencia

13/03/2018
La medida impulsada por UPN busca tapar los problemas originados en los centros escolares y las OPEs por la implantación del PAI, pero supone estabilizar un sistema que destroza la educación, agudiza la persecución del euskara y las personas euskaldunes y puede implicar la pérdida del empleo para miles de docentes que llevan años trabajando.

El próximo jueves se debatirá en el Parlamento de Navarra una proposición de ley presentada por UPN, con el visto bueno del gobierno foral, que, caso de ser aprobada, sería llevada al Congreso de los Diputados. La propuesta de UPN plantea solicitar a las Cortes que cada comunidad autónoma tenga posibilidad de exigir el perfil C1 de una lengua extranjera, especialmente del inglés, para aceder al cuerpo de maestros y maestras.

Esta petición es un intento de tapar los graves problemas provocados por la implantación indiscriminada del PAI. El gobierno de UPN implantó, sin ninguna valoración previa y de manera masiva, este modelo cuyo objetivo es la persecución del euskara y las personas euskaldunes (tal como admitió la ex presidenta Yolanda Barcina en 13TV), y que destroza el sistema educativo.

El gobierno llevó a cabo la implantación del nuevo modelo sin la estructura, formación y recursos necesarios, y la consecuencia ha sido que se ha visto obligado a introducir profesorado sin conocimiento suficiente del inglés; las personas inscritas en listas de sustitución apenas han tenido sitio en los centros PAI, y han surgido gravísimos problemas a la hora de realizar las convocatorias de OPE y organizar los centros escolares. Además de que este programa introducido en Navarra no garantiza un mejor conocimiento del inglés que en otros centros con otros modelos lingüísticos, lleva a que el alumnado sufra un retroceso enorme en las demás materias o áreas de conocimiento. Es lo que evidencia la experiencia de otros territorios en los que se ha evaluado el sistema.

Ahora, con ánimo de dar solución a este grave problema originado por el gobierno navarro en la última década, el grupo parlamentario de UPN quiere condicionar el ingreso en el cuerpo de maestros y maestras a la obtención del nivel C1 en lengua extranjera. Las plazas de docentes en los centros donde rige el PAI saldrían a las OPEs con la exigencia del nivel C1 de inglés. De este modo, miles de personas con contrato temporal verían en riesgo sus puestos de trabajo, debido al intento por consolidar este sistema.

Por si esto fuera poco, en la misma proposición se plantea que se reconozca a las personas que ejercen en educación infantil pero carecen de tiulación la capacitación tras solo tres años de servicio, si tienen el C1 en lengua extranjera. De esa manera se buscaría solventar el déficit de maestras y maestros con título C1 de inglés.

Esa medida, nuevamente, dejaría en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores temporales con titulación específica de educación infantil y una mayor experiencia en la etapa, pero que carecen del C1.

En su acuerdo programático para el Gobierno de Navarra se decía que “se diseñaría e incluiría en el currículum un nuevo plan de Tratamiento Integrado de Lenguas”. Hace tiempo que ELA viene reclamando que se diseñe y ponga en marcha ese nuevo plan como alternativa al PAI. No obstante, llevamos ya tres años de retraso, y el gobierno ya ha apostado fuertemente por el PAI, sitema que supone una auténtica aberración pedagógica.

El Gobierno de Navarra, en lugar de hacer una evaluación en profundidad del PAI y elaborar un nuevo plan lingüístico para las lenguas extransjeras, no ha tenido reparo en admitir a trámite la proposición de ley de UPN para el conjunto del Estado.

Si esta proposición de ley se aprobase en el congreso español y se implantará en nuestras comunidades autónomas, y existiría el riesgo de que el 95% del personal docente temporal se quedase sin plaza; ya que la mayoría de nuestro personal docentes carece del título C1 de inglés para plazas no especializadas en esta lengua, que no es oficial en nuestras comunidades autónomas.

Hay que recordar que el propio director general de Educación, Roberto Pérez, admite, dando la razón a ELA, que actualmente el 85% de los centros con modelos A y G utiliza el sistema PAI, y que dentro de tres años la mitad de sus docentes deberán poseer el nivel C1 de lengua extranjera, especialmente de inglés.

Por tanto, ELA reclama a las fuerzas políticas partidarias del cambio en Navarra que en el debate de este jueves se posicionen en contra de la propuesta de UPN y voten en contra. Lo contrario supondría la consolidación de la aberración que supone el PAI y podría dejar sin empleo a miles de docentes que llevan años trabajando en el sistema educativo.

ELA se reafirma en su apuesta por un plan de Tratamiento Lingüístico Integrado que aborde de manera adecuada el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y que sea acordado con el personal, los agentes educativos y personas expertas de la materia. La base deben constituirla necesariamente las lenguas propias, dando prioridad al euskara. Se ha de garantizar la equidad entre el alumnado, descartando los esfuerzos excesivos y las situaciones discriminatorias creadas por la implantación del PAI. ELA apoya reforzar el conocimiento de las lenguas extranjeras, llegando al nivel B1 al final de la educación obligatoria, pero con docentes que dominen por completo la lengua, trabajando una estrategia global de comunicación y la política lingüística en los medios de comunicación, creando grupos de 8-10 alumnas y alumnos, con auxiliares nativos para trabajar la comunicación oral, fomentando los intercambios entre centros de diferentes países para reforzar las lenguas… En definitiva, siguiendo la línea de los estados europeos que mejor resultado obtienen en el aprendizaje de lenguas extranjeras.