ELA exige a Goirizelaia que más allá de buenas palabras y propaganda defienda de modo real las competencias frente a la intromisión de Madrid
En diciembre ELA denunció que era cada vez más evidente que la UPV/EHU puede pero no quiere eludir la aplicación de los recortes establecidos en el RDLey 20/2012 (complementos de las ITs, Paga extra, jornada, crédito horario sindical, vacaciones, dias de libre disposición). De las reuniones que se habían mantenido hasta el momento, la principal conclusión que sacábamos era que la Administración mostraba una pose dialogante y de negociación a fin de acallar las voces disonantes, pero que en realidad los hechos nos estaban demostrando que la Universidad no tenía una verdadera voluntad de hacer frente a las injerencias de Madrid y evitar la aplicación de los recortes.
Pues bien, ayer se celebró el acto de toma de posesión del cargo del rector y cual es nuestra sorpresa cuando en el discurso que pronunció en este acto, Iñaki Goirizelaia dijo literalmente que en su opinión los nuevos reales decretos leyes van en contra de las competencias autonómicas en materia de educación e investigación, afirmando que “puede estar en nuestra mano” que sea la última vez que esto ocurra. Seguidamente ofreció todo su apoyo al lehendakari en la defensa de las competencias de enseñanza e investigación y manifestó que cree firmemente en la autonomía universitaria.
Desde ELA le decimos al rector que está directamente en su mano el evitar que se apliquen los recortes previstos en el Real Decreto Ley 20/2012 a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad y le exigimos que haciendo uso de las competencias propias y la autonomía universitaria en la que tan firmemente dice creer actué a fin de eludir la aplicación de dicho RDLey. Así se lo exigiremos en las reuniones que próximamente vayan a tener lugar y en las que hasta ahora la dirección de la UPV sólo ha puesto encima de la mesa la negociación de los modos en los que aplicar los recortes.