ELA exige al Departamento de Educación de la CAPV medios para hacer frente a las carencias en la Formación Profesional

10/11/2021
ELA exige al Departamento de Educación que aborde, de una vez por todas, la alta tasa de temporalidad que sufre la plantilla de Formación Profesional, un sector donde los puestos de trabajo de un centenar de trabajadoras y trabajadores técnicos están en peligro. El sindicato advierte de la necesidad urgente de dotar de medios a este sector, y lo hace a las puertas del Congreso Internacional de Formación Profesional que el Departamento de Educación celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia, un acto cuyo único objetivo, denuncia el sindicato, es “blanquear todas las carencias del sector”. No en vano, ELA considera que, más allá de la propaganda, el Departamento de Educación “no tiene ninguna voluntad de hacer frente a los problemas estructurales del sector”.

ELA ha recordado que, debido a las diferentes decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco y a las posiciones reforzadas por la LOMLOE, hoy por hoy el puesto y futuro inmediato de los y las profesoras temporales con titulación de Formación Profesional Superior, están en peligro. Así, y salvo en diez especialidades, sólo se les permite presentarse a las oposiciones de 2023, por lo que si no se presentaran a ellas o no obtuviesen plaza en las mismas, no podrían mantener su puestos de trabajo.

Por si fuera poco, ELA recuerda que existe hay una gran temporalidad estructural en la Educación en general y en la Formación Profesional en particular. “La precaria situación que viven muchos profesores técnicos es enorme, y lamentablemente, la calidad de la formación profesional también se ve comprometida. En esta situación, una vez más, los trabajadores y trabajadoras sustitutas son quienes más sufren los terribles efectos de la LOMLOE. “Es inaceptable que ante esta situación nuestra administración no plantee ninguna solución estructural”, lamenta el sindicato.

Por último, ELA se muestra preocupada por el modelo de FP, entre otras cuestiones, porque quieren reforzar el sistema dual. “Es evidente que están intentando privatizar y destruir puestos de trabajo”, afirma el sindicato.

Ante esta situación, ELA reitera sus reivindicaciones y solicita al Departamento de Educación:

  • Que blinde y garantice plenamente por escrito las condiciones de trabajo y el derecho al trabajo de todo el profesorado con titulación Superior de Formación Profesional y en la normativa correspondiente.
    Compare soluciones parciales y plantee una solución estructural.
    Que se comprometa, de una vez por todas, a hacer estructural el mayor número de puestos de trabajo de la Formación Profesional y consolidar a los miles de trabajadores sustitutos.
    Que garantice que no se destruirán puestos de trabajo.
    Que cierre las puertas a la privatización y deje fuera de la educación los intereses de las empresas.

Así las cosas, ELA llama a la plantilla de Formación Profesional a continuar con las movilizaciones.