ELA exige al Departamento de Educación un trato no discriminatorio para el personal subcontratado en los comedores y transporte escolar

27/05/2020
ELA exige al Departamento de Educación y al Gobierno Vasco que mantenga los contratos de estos colectivos hasta finalizar el curso escolar, favoreciendo así un trato no discriminatorio respecto al resto de personal de los comedores escolares y transporte escolar. Asimismo, pide a las empresas un acuerdo para el mantenimiento de los contratos, estabilidad laboral y no discriminación hasta finales del curso escolar 2019/2020. Y es que, a día de hoy, mientras que el personal de los centros concertados y privados mantienen el percibo de prestación económica hasta finales de curso por decisión del Estado y el personal propio del Departamento de Educación mantiene sus contratos y salarios hasta finales de curso por decisión de Educación, el personal subcontratado de los centros públicos comienza a ver suspendidos sus contratos desde finales del mes de mayo.

Desde que se decretara la suspensión de la actividad educativa por parte del Departamento de Educación los días 9 y 12 de marzo y se declarara el Estado de Alarma, la prioridad de Educación ha sido la suspensión de los contratos tanto para empresas como para trabajadoras afectadas por estos contratos. Sin embargo, hasta la fecha y por Decreto del Estado han tenido que mantenerlos. Ahora que la decisión vuelve a ser propia, Educación deja de manifiesto su intención de priorizar el ahorro en partidas presupuestarias frente a las condiciones sociales y/o económicas.

A pesar de que la ausencia de actividad y de ratios, tanto en los comedores escolares como en el transporte escolar, afecta de idéntica manera a todo el personal, las decisiones de Educación afectan de manera muy diferente a los colectivos que prestan servicios de manera directa o indirecta. Mientras que el personal de los centros concertados y privados mantienen el percibo de prestación económica hasta finales de curso por decisión del Estado, y el personal propio del Departamento de Educación mantiene sus contratos y salarios hasta finales de curso por decisión de Educación, el personal subcontratado de los centros públicos comienza a ver suspendidos sus contratos desde finales del mes de mayo. El Departamento de Educación ha decido que sea así en aplicación de unos ratios no existentes.

ELA exige al Departamento de Educación y al Gobierno Vasco, que las decisiones que debe adoptar no favorezcan la discriminación y la desigualdad. Exige para ello el mantenimiento de los contratos del personal subcontratado hasta final de curso escolar, dando una garantía mínima de estabilidad en esta situación. Por otro lado, ELA pide a las empresas, tal como les ha adelantado en conversaciones mantenidas, que se sumen a una petición conjunta de mantenimiento de contratos, estabilidad laboral y no discriminación a trasladar al Gobierno Vasco y al Departamento de Educación.