ELA exige al Gobierno Vasco que constituya la mesa para consolidar al personal de Cocinas y Limpieza de la red educativa pública

04/02/2022
La gran mayoría de las trabajadoras son mujeres, y de 662 trabajadoras 500 son eventuales. Es imprescindible emprender procesos de consolidación para acabar con la privatización y la precarización. La reivindicación de consolidar a 500 cocineras y limpiadoras puede hacerse realidad, siempre que haya voluntad política. ELA está trabajando para que se inicien procesos de consolidación, y luchará también en este ámbito para lograrlo.

El sector de Cocinas y Limpieza de la educación pública de la CAPV es un ámbito feminizado. El 70% de las personas que trabajan directamente para el departamento de Educación son mujeres, y en su mayoría tienen contratos temporales: 500 de 662. Además, la media de edad es de 50 años, ya que la mayoría lleva muchos años trabajando en este sector. Sin embargo, las trabajadoras directas son una excepción, porque el 90% de estos servicios están privatizados por una apuesta política de Educación, que prioriza el beneficio económico en detrimento de la calidad.

La reivindicación de consolidar a 500 cocineras y limpiadoras puede hacerse realidad, siempre que haya voluntad política para ello. Por eso, ELA está trabajando para que se inicien procesos de consolidación, y luchará también en este ámbito para lograrlo.

Educación nos ha manifestado su intención de abordar, concretamente en los servicios de cocina y limpieza de educación pública, un proceso para reducir la temporalidad; sin embargo, de momento no ha definido detalladamente cómo sería. ELA tiene claro, aún más en el contexto actual, que la voluntad política es la clave para que el proceso de consolidación que se va a emprender sea garantista. Se trata de acordar un proceso para lograr la consolidación real de estas 500 trabajadoras y puestos de trabajo:

  • Tienen que convocarse todas las plazas estructurales.
  • Es necesario el acuerdo para un proceso que garantice la consolidación. ELA defenderá que el tiempo que se haya trabajado en las escuelas públicas tenga un peso decisivo en el concurso de méritos.

En consecuencia, ELA exige a Educación que acuerde un proceso de consolidación garantista, y ha registrado una petición para que se convoque la mesa negociadora para antes del 18 de febrero.

Asimismo, ELA, como sindicato mayoritario en este ámbito, impulsará dinámicas de movilización, huelgas incluidas, para lograr ese objetivo. En los próximos días convocaremos al resto de sindicatos con representación en el sector a una reunión para compartir nuestra lectura y acordar una propuesta de movilización.