ELA exige la suspensión de la OPE de maestros y maestras de la CAPV para negociar una convocatoria que garantice la consolidación de miles de interinos

23/11/2021
ELA solicita al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que suspenda la OPE de enseñanza e inicie una negociación con los sindicatos que garantice la consolidación de miles de docentes interinos. El sindicato asegura que la OPE convocada no contempla suficientes plazas por lo que no soluciona el grave problema de la interinidad. Recuerda que mientras el Gobierno Vasco convoca una OPE insuficiente, el PNV ha apoyado, en Madrid, un cambio normativo que puede abrir las puertas a la consolidación de interinos.

La consolidación del personal interino ha sido una cuestión prioritaria para ELA en la última década. El sindicato lleva años reivindicando medidas para acabar con el nivel de temporalidad, tanto en educación como en el resto de administraciones públicas, e impulsando movilizaciones a favor de procesos garantistas de consolidación. Como consecuencia de esta dinámica de movilizaciones, entre el 11 y el 12 de noviembre, en el marco del proceso de tramitación del Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio -conocido como la `Ley Iceta´-, PNV, ERC y el Gobierno español llegaron a un acuerdo sobre algunos de los contenidos de la futura ley.

El texto legal contempla distintas vías para consolidar los puestos de trabajo de los miles de interinos e interinas de las administraciones públicas a través de la activación de la negociación colectiva, siempre y cuando exista voluntad política para ello. Cabe destacar:

  • Número de plazas que se pueden convocar. Posibilidad de sacar en los procesos selectivos un número adicional de plazas para reducir la temporalidad más allá de las tasas de reposición.

  • Respecto de los procesos selectivos. Posibilidad de poner en marcha procesos garantistas para la consolidación del empleo del personal interino mediante el concurso de méritos, o procesos de concurso-oposición donde la fase de oposición no sea eliminatoria.

En este contexto, ELA considera una irresponsabilidad poner en marcha una convocatoria de OPE de maestros y maestras sin un proceso negociador y garantista que pudiera asegurar la consolidación de los miles de interinos e interinas docentes. Sin embargo, en el borrador de la convocatoria de OPE para el Cuerpo de Maestros y Maestras presentado por el Departamento de Educación no se realiza en ningún caso un planteamiento de este tipo:

  • Número de plazas insuficiente. En el Cuerpo de Maestros y Maestras existe una temporalidad cercana al 40%, la cual afecta a unos 5.200 trabajadores y trabajadoras de una plantilla cercana a 13.500. Además cada año se jubilan unos 1.000 docentes. Según la convocatoria remitida por el Departamento de Educación, 928 plazas saldrán a esta convocatoria. La conclusión es clara: en el mejor de los casos el grado de temporalidad se mantendrá en torno al 40%.

  • El proceso no garantiza la consolidación. Recoge el proceso habitual de selección, esto es, un concurso-oposición donde las pruebas de la fase de oposición son eliminatorias y el peso de la experiencia obtenida durante el tiempo trabajado en el cuerpo de maestros y maestras no es suficiente para asegurar la consolidación.

Por ello, a través de las mencionadas alegaciones a la convocatoria de la OPE, ELA solicita al Departamento de Educación:

  • Que anule y deje sin efecto el borrador de convocatoria presentado.

  • Que, con el objetivo de garantizar la consolidación de los miles de interinos del Cuerpo de Maestros y Maestras, negocie y acuerde con los representantes de los trabajadores:

  • Una convocatoria con un número suficiente de plazas para garantizar la consolidación.

    Un proceso de selección que garantice la consolidación.

ELA seguirá trabajando para impulsar diferentes movilizaciones con el objetivo de lograr definitivamente la consolidación del profesorado.