Consorcio Haurreskolak
ELA exige que se cumpla la ley y se fijen 77 puestos de trabajo en el Consorcio de Haurreskolak

El Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación, en lugar de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, decidieron recurrir la sentencia y acudir al Tribunal Supremo. Ello conlleva que de momento la sentencia no se aplique y a que el caso se alargue durante varios años.
Al mismo tiempo, se propuso a los sindicatos ampliar de 6 a 11 meses la duración máxima de los contratos temporales en Haurreskolak, algo que, en opinión de ELA, no soluciona el problema ya que, en lugar de impulsar el empleo fijo, abre la posibilidad de volver a cubrir las necesidades estructurales con personal eventual. La propuesta fue aceptada por todos los sindicatos salvo por ELA, que considera perjudicial, “más aún cuando consta una sentencia que obliga a multiplicar la fijeza de las trabajadoras"
ELA subraya que en el Consorcio Haurreskolak existe un problema con el empleo. El sindicato lleva años luchando por la consolidación de las personas trabajadoras y en ese camino, exige al Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación la aplicación de la sentencia, la consolidación de 77 personas trabajadoras y que impulsen políticas de empleo fijo y de calidad.