ELA exige tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno de Navarra la defensa de sus competencias para construir nuestro propio sistema educativo en Euskal Herria

13/11/2020
En la mesa Estatal del personal funcionario docente, el sindicato instó al Ministerio de Educación a dejar sin efecto las previsiones del proyecto de presupuestos del Estado 2021, del proyecto de ley LOMLOE como de las normas que regulan tanto los modelos y procesos de OPE que invaden nuestras competencias educativas.

El 11 de noviembre se celebró la mesa sectorial estatal del personal funcionario docente. Ante las cuestiones presentadas, ELA instó al Ministerio de Educación a dejar sin efecto las previsiones de las normas y leyes básicas que suponen una injerencia y un obstáculo para la construcción de nuestro propio sistema educativo en Euskal Herria.

Proyecto de Ley de Educación LOMLOE. ELA valora positivamente la intención retirar algunos de los aspectos más lesivos de la LOMCE (como el establecimiento de las reválidas o evaluaciones finales, el incremento del curriculum controlado por el Estado, la prohibición de los modelos de inmersión lingüística en lenguas cooficiales diferentes al castellano, la segregación temprana del alumnado en 3º de la ESO, el tratamiento y consideración de la asignatura de religión y la de valores éticos y cívicos, la limitación de la participación democrática en los centros educativos y de las competencias de los consejos escolares o la desregulación de la planificación escolar a favor de los centros privados); No obstante, la reforma planteada, no supondría más que volver a la situación previa a su aprobación en la cuestión competencial, no incidiría en la política de recortes que se viene aplicando durante los últimos años, ni corregiría la tendencia mercantilizadora de la educación ya presente en la LOE.

ELA denuncia que, el Gobierno español seguiría imponiendo gran parte de los contenidos del currículo, el derecho a obtener títulos académicos, la expedición y homologación de documentos o el sistema de oposiciones de personal funcionario docente no universitario.

Proyecto de Presupuestos del Estado para 2021. Euskal Herria debe tener derecho a decidir sus propias políticas presupuestarias, y a decidir qué servicios públicos necesita y quiere; sin injerencias limitativas estatales que tanto las autoridades vascas como las navarras utilizan como justificación para aplicar medidas restrictivas y neoliberales. ELA ha exigido la retirada de las normas como la regla de gasto, el límite de déficit o la obligación de priorizar el pago de la deuda, establecidas por la legislación de estabilidad presupuestaria que limita y condiciona nuestras competencias.

Empleo en los Servicios Públicos en general y en Educación en particular. Lejos de respetar nuestra capacidad de decidir las necesidades de personal de nuestros Servicios Públicos y de nuestro sistema educativo, el Estado español sigue apostando por mantener las tasas de reposición, así como unos sistemas y modelos de OPE que suponen el mantenimiento de un nivel de interinidad escandaloso. Para acabar con el nivel de interinidad inaceptable que tenemos en la educación pública en Euskal Herria, del 40% aproximadamente entre el personal funcionario docente de la CAV y de Navarra, es imprescindible que, superando estas limitaciones, se pongan en marcha procesos de consolidación garantistas que conduzcan a la estabilidad de miles de trabajadoras/es temporales.
ELA exige al Gobierno Vasco y de Navarra que defiendan sus competencias en educación, que dejen de apoyar y/o utilizar como excusa las normas básicas del Estado español para seguir debilitando nuestro sistema educativo y que respondan a las necesidades de nuestro sistema educativo.